Castro y Obama tratan los principales temas 'delicados' con claridad

Castro y Obama tratan los principales temas delicados con claridad

La Habana, 21 mar (Andes) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes oficialmente en el Palacio de la Revolución a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien sostendrá conversaciones en el contexto de la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

El dignatario anfitrión saludó a su par en el Palacio de la Revolución de La Habana, a donde se dirigió Obama tras colocar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la plaza que lleva el nombre del prócer.

Al término de este encuentro, ambos jefes de Estado realizarán declaraciones a la prensa. Ambos mandatarios abordarán sus diferencias para delinear el futuro inmediato en la relación entre Estados Unidos y Cuba, punto álgido de la visita del presidente estadounidense a la isla. 

Obama encontrará a un presidente cubano cuyo gobierno ya le hizo saber que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política comunista por pedido o presión de Estados Unidos, su otrora rival por más de medio siglo.

El mandatario de Estados Unidos quiere, sin embargo, aprovechar su histórico viaje para tratar de frente con Castro temas tan sensibles como el de los derechos humanos, en un ambiente enrarecido por la detención temporal de decenas de disidentes cubanos que protestaron el domingo poco antes del aterrizaje de Obama. 

De acuerdo con la agenda prevista, antes de partir mañana rumbo a Argentina ofrecerá un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.

 

 

 

Tras su llegada ayer al Aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el mandatario visitante recorrió el centro histórico de la ciudad, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Bajo una pertinaz llovizna, que le acompañó desde el arribo del Air Force One, el presidente estadounidense inició su periplo habanero en la Plaza de Armas, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Asimismo, se interesó por otras construcciones de relevancia histórica como el Palacio de los Capitanes Generales, sede del gobierno durante la etapa colonial.
Como parte del recorrido que realizó junto a su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha, acudió a la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad.

La visita del mandatario a la nación caribeña constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

Ambos jefes de Estado sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.
Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus respectivas secciones de intereses.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/temas-sensibles-relacion-cuba-eeuu-abordan-encuentro-raul-castro-obama.html

Dejar un comentario

captcha