Equo Asturies trabaja por implantar el asociacionismo en el colectivo de prostitutas

Equo Asturies trabaja por implantar el asociacionismo en el colectivo de prostitutas

La formación ha puesto en marcha este mes una serie de actuaciones encaminadas a dinamizar el asociacionismo dentro del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Asturias.


El objetivo de la iniciativa es ofrecer apoyo y asesoramiento para impulsar la autoorganización de un movimiento liderado por las propias protagonistas: las personas que sufren la discriminación y la violencia asociadas al estigma de ejercer la prostitución y a la situación de desprotección  en que se desempeña esta actividad habitualmente. Con este fin ha sido convocada una reunión esta semana  entre miembros del partido y trabajadoras/es sexuales.


A largo plazo EQUO considera que es posible  contar en este ámbito  con una organización autogestionada   que sirva como interlocutor político y ejerza a nivel autonómico una labor reivindicativa. Actualmente existen en el Principado  varias entidades que abordan la problemática de la prostitución pero ninguna que reúna estas características. En palabras de Olga Álvarez, recientemente elegida coportavoz: " hoy vivimos un retroceso de los derechos colectivos que hemos ido ganando. Es necesario defender estos derechos pero también seguir avanzando y obtener otros, especialmente en lo que respecta a los colectivos más vulnerables".


Por su parte Nacho González, coportavoz de EQUO Asturias, considera que " debemos facilitar la participación política de este sector de la ciudadanía. Sus condiciones de vida mejorarán en la medida en que adquieran voz propia y capacidad para hacerse oír. Cualquier medida bienintencionada para defender sus derechos sin contar con una implicación real por su parte será poco efectiva además de cuestionable desde un punto de vista ético".

No es la primera vez que EQUO manifiesta su compromiso en este sentido. Durante  las elecciones autonómicas en 2015 se lanzó una campaña dirigida a recabar la opinión de las prostitutas sobre diversas cuestiones y animarlas a participar en los procesos políticos de toma de decisiones que les afectan. En aquella ocasión el cocandidato por la circunscripción central David Díaz se entrevistó con la Asociación APRAM ( Asociación para la Reinserción y Asistencia de las Mujeres Prostituidas), y un grupo de afiliados/as y simpatizantes visitó  los  locales de alterne de la zona centro con el fin de aproximarse a las necesidades del colectivo.

 

Dejar un comentario

captcha