La tercera edición de SACO se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2017
La II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) convocó a 7.600 personas en las 38 actividades programadas en esta segunda edición organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
Las actividades más seguidas por los ovetenses en el segundo SACO fueron el estreno europeo de Neckan, de Gonzalo Tapia, el pase de A cambio de nada, de Daniel Guzmán, y el estreno absoluto de la intervención músico-poética de Las manos de Orlac, de Pablo Und Destruktion y La Tribu del Trueno.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, subrayó en la presentación del balance de SACO 2016 que “la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo aparece ya como un modelo cultural consolidado a pesar de haber ofrecido sólo dos ediciones. Creemos que esto muestra el hambre de cine que había en Oviedo, una ciudad con una inequívoca afición cinematográfica”. Por ese motivo, Rivi anunció que la tercera edición, que se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2017, verá aumentado su presupuesto entre un 20 y un 30%. “Es justo que la potenciación de SACO pase por una mejora económica. Este año la actividad costó 38.100€. Qqueremos que crezca, así que el presupuesto también crecerá”.
Para la edición de 2017, y coincidiendo con el 125 aniversario del Teatro Campoamor, la Semana del Audiovisual llegará al coliseo ovetense. No será la única nueva sede que tendrá el tercer SACO. “Queremos aprovechar otros equipamientos culturales del concejo, como el teatro de Trubia o el de Pumarín”, explicó el concejal.
Sánchez Ramos estuvo acompañado en la rueda de prensa por Pablo de María, director de SACO, quien aplaudió la participación de escolares en el ciclo SACO Animado, realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. “La intención es que este apartado crezca exponencialmente, dado el interés que mostró la comunidad educativa de Oviedo, pero no sólo con la mera exhibición de películas, sino dando paso a talleres pedagógicos que los estudiantes puedan preparar previamente en las aulas”. Para SACO 2017, el director manifestó su interés por ampliar esta actividad a los estudiantes de ESO.
El Festival de Clermont-Ferrand ya ha manifestado a De María su intención de seguir colaborando con SACO, tanto en el apartado de escolares como en la muestra de LABO, su apuesta más arriesgada, que tuvo muy buena acogida en su exhibición en el Filarmónica.
.