Los Voluntarios de 'la Caixa' en Asturias atendieron a más de 630 personas en situación de vulnerabilidad en 2015, un 67% más que en 2014. En Asturias ya son 96 los empleados en activo, jubilados de 'la Caixa', sus familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, participan en 15 actividades de voluntariado con colectivos en situación de vulnerabilidad.
El programa de Voluntarios cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en toda España que aglutinan a los 7.943 empleados de la entidad que colaboran con estas acciones altruistas. Sólo en 2015, el programa atendió a 221.765 personas, un 50% más que el año anterior. Del mismo modo, en 2015 se incrementaron en un 29% las actividades realizadas, llegando a 1.532 en todo el país.
Las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, mediante su participación, dan a quienes lo necesitan pero reciben todavía más.
En función de los intereses, de las posibilidades y los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas y pueden desarrollarse de manera puntual o continua, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.
Asimismo, las iniciativas que se impulsan son variopintas y van desde la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; las acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza como las recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, o las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN ASTURIAS
Entre las actividades que los voluntarios de 'la Caixa' desarrollarán en Asturias en los próximos días destaca el desarrollo de Ciberaula en el Hospital de Cabueñes, donde cada tarde se proporciona entretenimiento y compañía a niñas y niños ingresados, facilitando así el descanso de sus familiares.
Por otro lado, se impartirán clases de informática de nivel inicial a internos del Centro Penitenciario de Villabona, con el fin de ayudarles en la reinserción social. La actividad se realizará los lunes, martes y jueves de cada semana.
Foto: agustín iglesias.