Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en robar en el interior de viviendas unifamiliares, principalmente en chalés. Se les imputan cinco asaltos en diferentes domicilios ubicados en Asturias, Navarra y Guipúzcoa.
Los investigadores los relacionan con un gran número de asaltos realizados desde el mes de noviembre en toda la cornisa cantábrica. Los cuatro arrestados, tres de los ellos de nacionalidad albanesa, alquilaban pisos en el norte de España por el plazo de un mes y desde allí se desplazaban a diferentes ubicaciones para cometer los robos, según indican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una nota de prensa.
Algunas de las sustracciones las cometían con los moradores en el interior de las viviendas y no dudaban en utilizar la violencia, e incluso llegaron a causar graves lesiones a dos perros que defendían una de las casas asaltadas. En sus desplazamientos tomaban altas medidas de seguridad con el fin de evitar la acción policial y conseguir pasar desapercibidos.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en Valencia se había asentado un grupo, que al parecer estaba especializado en robos en viviendas unifamiliares. Tras realizar las primeras pesquisas localizaron e identificaron en Valencia a un individuo, de nacionalidad albanesa, que colaboraba de forma estrecha con diferentes organizaciones de su país de origen y que acudían a España con el fin de cometer robos en viviendas.
Avanzada la operación, los agentes averiguaron que el grupo, asentado en Valencia, no actuaba en dicha provincia sino que sus miembros se desplazaban al norte de España para cometer los robos. Normalmente alquilaban en la cornisa cantábrica alojamientos por el plazo de un mes y desde ahí se dirigían a la ciudad donde se encontraban sus objetivos.
En estos lugares permanecían períodos de siete a diez días y después regresaban a Valencia, donde entregaban los efectos sustraídos a otro grupo criminal de origen macedonio-croata. Normalmente realizaban los asaltos en domicilios deshabitados, pero en el caso de que no lo estuvieran no dudaban en usar la violencia. En una ocasión causaron lesiones graves a dos perros que protegían una de las viviendas. En sus desplazamientos, con el fin de limitar la acción policial, no dudaban en realizar más de 400 km diarios y realizaban contravigilancias.
Después de laboriosas gestiones los investigadores dieron con el resto de miembros de la organización y con los vehículos que utilizaban para sus desplazamientos. La operación ha culminado con la detención de cuatro personas en la localidad de Egüés (Navarra), además se han realizado tres registros domiciliarios, dos en Pamplona y otro en Valencia en los que se han intervenido varios walkie talkies y efectos que utilizaban para realizar los atracos como linternas, taladros o guantes. También se han hallado numerosos objetos robados como joyas, relojes y dinero en efectivo.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UDYCO de la Jefatura Superior de Valencia, de la UDEV de la Jefatura Superior de Cantabria y de la UDEV de la Jefatura Superior de Navarra y el GOES de la Jefatura Superior del País Vasco.