De este modo, ha culpado del estado de ánimo de los pescadores a la titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez de no haber alcanzado acuerdos favorables para la flota asturiana en sus negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
"Sabemos que va al Ministerio pero no sabemos a qué, a la vista de los nulos resultados que obtiene. No es de recibo, por ejemplo, que se haya vuelto a establecer el mismo tipo de reparto que hace dos años y desde Asturias no se haya alzado la voz. Tenemos una consejera que no sabe hablar en voz alta; así nadie la escucha y las consecuencias las paga el sector pesquero asturiano", dice la diputada de Foro en nota de prensa.
Asimismo, incide en que "a punto de iniciarse la campaña de la sardina hay que recordar la brevedad de la misma para los pescadores artesanales ya que el reparto hecho público en noviembre del pasado año otorgaba a los asturianos el mismo porcentaje que hace dos años, un 14,734%, mínima cuantía de todas las comunidades que pertenecen a este caladero; Galicia tiene un 16,45%, Cantabria un 25,745% y los afortunados vascos con un llamativo 56.285%".
De este modo, desde Foro preguntarán a la consejera cómo piensa compensar al sector por "la falta de posibilidades de pescar que padece". "No podemos permitir que el sector quiebre viendo a la consejera de brazos cruzados", concluye.