Oviedo (E.P.).- El presidente del Comité de Empresa de la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón, José Campaña, ha advertido este viernes de la negativa del empresario a cubrir las sustituciones de las vacaciones del personal en verano, lo que además suponer un incumplimiento del pliego de condiciones del contrato traerá como consecuencia que 12 zonas queden sin controlador, al no contar con la plantilla suficiente, y más en la época de mayor recaudación.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado de otros representantes de la plantilla y de los grupos municipales de IU, Xixón Sí Puede (XSP), Ciudadanos y PP, los cuales les han mostrado su apoyo.
Campaña ha explicado que serían necesarias entre 12 y 16 personas, con una contratación temporal de unos seis u siete meses???, a partir de los próximos meses de mayo o junio, pero el empresario no quiere, y argumenta la pérdida de plazas de la zona ORA, como pueda ser con la peatonalización.
Además de incumplirse esta cuestión, recogida de manera clara en los pliegos del contrato municipal, tampoco se está haciendo la ratio de número de plazas por controlados, que debería ser de 130 pero se duplica, al no contar con personal suficiente. La empresa llegó a tener hasta 89 trabajadores cuando ahora hay 67, 40 de ellos son controladores para 4.890 plazas de aparcamiento. Asimismo, el contrato tiene vigencia hasta 2020, aunque saben que el empresario quiere prorrogarlo.
Por todo ello, Campaña ha defendido que el Ayuntamiento puede tomar medidas para hacer cumplir el pliego de condiciones, a lo que ha recordado que este tiene un 40 por ciento del accionariado de esta Empresa Mixta. Ha lamentado, en cambio, que por primera vez el edil que ostenta la Presidencia de la misma, Esteban Aparicio, no les haya querido recibir y argumente que se trata de una empresa privada, pese al accionariado municipal. "Basta ya de tantos recortes", ha reclamado.
En representación de los grupos municipales presentes, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha considerado la demanda de los trabajadores "justa", al tiempo que ha visto "absolutamente necesario" que se cumpla el pliego de condiciones, y que el Gobierno local lo haga cumplir.
En este sentido, ha apuntado que primero esperarán a ver la reacción del Equipo de Gobierno para actuar después en consecuencia. Entre otras cosas, ha señalado que se podría pedir la rescisión del contrato por incumplimiento.