María Pagés funde flamenco y Brasil en "Utopía", otra nueva producción internacional del Centro Niemeyer
El Auditorio del Centro Niemeyer acogerá el próximo 8 de octubre, a las 20:30h, “Utopía”: el último espectáculo de la coreógrafa y bailaora María Pagés y primera producción escénica internacional del Centro Niemeyer. Después de la exposición "Luz" de Carlos Saura y "Richard III" de Kevin Spacey y Sam Mendes, llega una nueva producción de alcance internacional del Centro Niemeyer. El espectáculo de Pagés será la segunda actividad que se programe en el complejo cultural, producida íntegramente por el Centro. Este estreno mundial llega a Avilés la semana siguiente de que Kevin Spacey interprete "Richard III", convirtiéndose así el Centro Niemeyer en nuevo foco de atención de la escena cultural internacional.
Las entradas, que tienen un precio de 24€, estarán disponibles a partir de mañana, miércoles 21 de septiembre, en la taquilla del Centro y través del Servicio Tiquexpress de Cajastur.
"Utopía" es una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació del encuentro entre la artista sevillana y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que a sus 103 años deja como legado la inconfundible sinuosidad de sus edificios y, sobre todo, la integridad, el compromiso y la solidaridad que han guiado su vida, convertida en inspiración y mensaje.
A partir de ahí comenzó todo el proceso creativo. El espectáculo, inspirado en las líneas curvas y el Brasil dibujado por Niemeyer, es un proyecto global en el que ocho bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía. Todo ello en un espacio escénico creado en colaboración con Jair Varela, mano derecha de Oscar Niemeyer, que se nutre -como los dibujos abocetados de Oscar- de las curvas que siluetean la naturaleza.
La música flamenca, original y en directo, corre a cargo del compositor y guitarrista Rubén Lebaniegos, los cantaores Ana Ramón e Ismael de la Rosa, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte. Juntos, establecen un diálogo fluido con la música brasileña actual, que incluye una samba titulada ‘Tranquilo como la vida’ compuesta por el propio Oscar Niemeyer e interpretada por el cantautor Fred Martins. Por primera vez el flamenco y la cultura brasileña se entremezclan en un espectáculo de estas características.
Es una producción internacional del Centro Niemeyer, que María Pagés llevará en gira por los mejores teatros de todo el mundo, y cuyo estreno absoluto tiene lugar en el Auditorio: un significativo lugar de encuentro para esta utopía inspirada en su arquitecto. María lo baila y Oscar lo dice: "Cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazón de los hombres, la revolución es el camino a seguir".
FOTO: ©Fotografías de David Ruano