El presidente de Gondán 'preocupado' por la incertidumbre política en España

El presidente de Gondán preocupado por la incertidumbre política en España

El presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, se ha mostrado este jueves "preocupado" ante la actual situación de incertidumbre política en España, donde tras las elecciones del 20 de diciembre no se ha podido formar gobierno.

   Álvaro Platero ha acudido en Oviedo junto a su familia para recibir el premio Familia Empresaria que otorga la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas).

   Antes de recoger el galardón, y a preguntas de los periodistas sobre la situación política nacional, Platero ha dicho que está "preocupado como cualquier ciudadano". Como empresario, ha dicho que cualquier actividad económica "necesita estabilidad económica y financiera".

   "Cuanto antes se solucione mejor", ha dicho en relación a la formación de un gobierno, aunque ha reconocido que "no parece que sea fácil ni que vaya a solucionarse a corto plazo".

   En otro orden de cosas y preguntado por el futuro de la compañía se ha mostrado optimista. Ha dado por superado el problema suscitado en Europa por el 'tax lease', el sistema de ayudas a la producción de barcos que fue recurrido por Holanda. Aunque después de darlo por válido, ha habido un recurso de la Unión Europea, Platero cree que tiene pocas posibilidades de prosperar, en vista de las opiniones de los expertos.

   Además, ha señalado que cualquier decisión ya no afectaría al actual sistema de 'tax lease' que cumple perfectamente con la legislación comunitaria. No ha restado importancia al problema que generó al sector de los astilleros en España en su día el recurso holandés. "Se dejaron de producir 50 barcos", ha manifestado.

   El precio del petróleo es quizás uno de los principales problemas para una empresa como la de platero. Al contrario que para otros sectores, él ha explicado que a ellos les perjudica que esté tan bajo porque sector de los barcos de apoyo a plataformas petrolíferas "está parado".

 

foto PORTADA: la familia Platero junto a Eva Rodríguez, presidenta de AEFAS; Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado de Asturias; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo,  Ricardo Fernández; Y el director general de Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda.

 

 

La familia Platero

 

Astilleros Gondán era en la década de los 60 un pequeño astillero artesanal que construía barcos de madera, pero ya en 1969 inició la fabricación de cascos de acero. A partir de 1978 comenzaron a exportar, con la construcción de una decena de buques para Senegal.


Este trabajo fue el punto de partida para la internacionalización de la empresa. Desde entonces, la construcción de buques para armadores extranjeros es una tarea habitual, hasta el punto de que, con la llegada a la dirección de Álvaro Platero y la incorporación de novedosas tecnologías, se invirtió la proporción de barcos construidos para armadores nacionales y extranjeros, hasta el punto de que en las últimas dos décadas, más del 95% de la facturación del grupo Gondán corresponde a buques exportados.      

               

Astilleros Gondán ha construido a lo largo de sus más de 90 años de historia más de 250 buques de características técnicas muy diferentes y ha repartido su producción por los cinco continentes.

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica.

 

Las empresas familiares asturianas suponen el tejido básico de la economía y la riqueza regional, constituyéndose como el principal generador de empleo y de bienestar en el Principado de Asturias.

 

Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus consejeros delegados, tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales, para garantizar su crecimiento y su continuidad.

 

 

Dejar un comentario

captcha