El Ayuntamiento opta por prorrogar el contrato del Acuario ante la falta de tiempo a redactar un nuevo pliego
PP y PSOE piden licitar de nuevo la concesión y reprochan al Gobierno local que no lo empezarán a preparar antes
Gijón (E.P.).- El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha optado por no sacar a licitación la concesión del Acuario y prorrogar el actual contrato hasta julio de 2018, al no dar tiempo a redactar un nuevo pliego ajustado a las condiciones del mercado actual y a las necesidades del equipamiento, ha confirmado a Europa Press la edil de Hacienda, Ana Braña. En la actualidad, el contrato está adjudicado a la empresa Aquagestión y cuenta con 32 trabajadores, a los que se quiere garantizar el mantenimiento en la nueva empresa una vez se licite.
Así lo ha señalado con motivo de la reunión informativa de este jueves mantenida por representantes de todos los grupos, técnicos municipales, portavoces de los trabajadores del Acuario y el gerente de este equipamiento, Iñaki Aguinaga, de la empresa Aguagestión. Este, así como el responsable de Conservación biológica, han defendido la gestión del equipamiento marino.
Braña, además, ha defendido que los informes de cumplimiento del contrato son todos "positivos", al contrario de lo mantenido por el concejal Pablo González, que ha aludido a varios incumplimientos de los compromisos de la empresa, como es el del mantenimiento de las instalaciones. Según este, se han detectado deficiencias tales como grietas, que la lámina de agua exterior esté vacía por fugas, o tablas de la pasarela de acceso "sueltas".
A este respecto, Aguinaga, así como otros representantes de trabajadores en reuniones anteriores, han culpado de estos problemas a que cuando se construyó el edificio no se usaron los materiales adecuados para el equipamiento que era y para el lugar donde se ubicaba, junto a la playa. Como ejemplo, ha citado el uso de contrachapado en lugar de cobertura de aluminio.
Estos arreglos, que deberá primeramente certificar un arquitecto, son una de las cuestiones que Foro quiere estudiar en el nuevo pliego, al ser una inversión que podría o bien asumir el Ayuntamiento encareciendo el coste o bien que sea el adjudicatario ampliando el tiempo de posibles prórrogas para recuperar el dinero invertido. A esto se sumarían inversiones de mejora de eficiencia energética.
También se evaluará el modelo de contrapartida, que inicialmente era a través del pago de un canon al Ayuntamiento y luego con el pago a partir de superar los 150.000 visitantes. Sobre esto último, Braña ha indicado que el propio Aguinaga señaló que la cifra de visitantes está remontando y se esperaba llegar este año a los 125.000 -108.000 en 2015--.
Además, ante la acusación del PP de que el Gobierno les había 'mentido' por decir en octubre de 2015 que sacarían la licitación del Acuario, ha matizado que lo que quedaron fue en estudiarlo, Tras la incorporación de los nuevos responsables del Área de Medio Ambiente, que abogan por la prórroga para mejorar con tiempo los pliegos, y teniendo en cuenta que los informes de cumplimiento son correctos, se opta por la continuidad de Aquagestión. Incluso los representantes de los trabajadores, según la edil, han dicho encontrarse a gusto en la empresa.
Es más, desde Medio Ambiente se ha advertido de que se podría tardar seis meses en la nueva adjudicación, por lo que no daría tiempo al acabar en julio el contrato actual. En este punto, y ante la propuesta del PSOE de prorrogar a Aquagestión por el tiempo necesario para la redacción de los pliegos y nueva adjudicación, ha recalcado que la interventora municipal sostuvo que eso no podía hacerse.
400.000 EUROS DE COSTE
Por contra, el PP y el PSOE han apostado por volver a sacar a licitación el contrato del Acuario. El edil 'popular' Pablo González ha hablado de su coste, 400.000 euros anuales de gasto para las arcas municipales, y ha criticado su modelo de gestión, "absolutamente favorecedor de la empresa adjudicataria en contra de los intereses de Gijón.
González, en rueda de prensa, ha recalcado que el Acuario ha perdido visitantes desde su creación, a lo que ha comparado los 230.000 de 2007 con los 108.000 actualmente. Una cifra lejos de los 150.000, a partir de la cual el Ayuntamiento recibiría un canon por los ingresos en taquilla.
Para el PP, además de incumplir con un correcto mantenimiento de las instalaciones, también lo ha hecho con la obligación de elaborar un plan de actividades y comunicación para la captación de visitantes, que se hace mes a mes en función de los ingresos pero se remite al Ayuntamiento 'a posteriori' con acciones generalizadas.
"Nos lleva a un callejón sin salida, complicando la convocatoria de un concurso porque nadie hizo sus deberes", ha enfatizado por su parte la edil socialista Marina Pineda, quien ha recriminado que no se estudiaran antes las inversiones necesarias que deberían incluirse en el pliego de condiciones, así como la garantía de subrogación de los trabajadores o las cláusulas sociales para que el Acuario "no fuese una simple sociedad mercantil con un único objetivo, el lucro de la empresa adjudicataria, y respondiese a las necesidades de Gijón", ha añadido.