- La decisión fue acordada en la última comisión mixta entre el Ejecutivo y la institución para aliviar la carga de trabajo que supone la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal
- La medida se pondrá en marcha la próxima semana y permanecerá en vigor hasta finales de septiembre
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado la ampliación de la jornada laboral de once empleados la Fiscalía Superior de Asturias a partir de la próxima semana y hasta finales de septiembre, con el fin de dar respuesta a las demandas planteadas por la institución. Este aumento de horario fue acordado en la última comisión mixta entre el Principado y la Fiscalía, celebrada el pasado 16 de febrero.
“La medida permitirá atender la carga de trabajo resultante de la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece un plazo mínimo de seis meses para culminar las diligencias previas a los juicios, ampliable a 18 en el caso de causas complejas”, ha explicado el consejero en el Parlamento regional.
La ampliación de la jornada se aplicará a once empleados, dos de los cuales pertenecen a la oficina de gestión procesal, siete a la de tramitación procesal y dos a la de auxilio judicial. Además, el nuevo horario se implantará por áreas, de modo que en la Fiscalía afectará a un empleado en gestión, tres en tramitación y uno más en auxilio; en la sección de Gijón lo hará a uno en gestión, dos en tramitación y uno en auxilio; en Avilés, a uno en tramitación y en Langreo a uno más en tramitación.
Esta medida no ha sido la única adoptada en materia de personal por la Consejería de Presidencia en las últimas semanas. Desde principios de año se han reforzado los decanatos de Oviedo, Gijón y Avilés, con dos funcionarios; los de Langreo, Mieres y Siero con un trabajador en cada uno de ellos, y los de Pola de Lena, Grado y Pola de Laviana con prolongaciones de jornada. “Esto nos ha permitido reducir las incidencias por la entrada en vigor de las comunicaciones digitales de abogados y procuradores desde el 1 de enero, que en todo caso se han producido por los problemas de funcionamiento de los servidores centrales del Ministerio de Justicia y la falta de planificación en la puesta en marcha la aplicación de Lexnet”, ha explicado Martínez.
La plantilla actual de la Fiscalía asturiana asciende a 50 fiscales y 43 funcionarios, “una cifra que nos acerca a la ratio ideal de un funcionario por cada fiscal”, ha asegurado el titular de Presidencia. Además, la posición de Asturias en relación a otras comunidades autónomas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos a 2014, la sitúa como la primera en la proporción de funcionarios por cada cien mil habitantes.
Las bajas en Fiscalía se cubren por norma general y desde 2012 con el nombramiento de interinos y, aunque la normativa establece una espera de 30 días para la sustitución, en la práctica este plazo se ha reducido a 17 días, sobre todo en la jurisdicción penal y por extensión en la Fiscalía. Desde 2013, se han nombrado once funcionarios interinos, que han cubierto un número mayor de incidencias, pues no se cesa a este empleado si existe una baja en la unidad. En la actualidad hay nombrados cuatro interinos.