El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha indicado este jueves que saben que es una petición reiterada por las organizaciones sindicales la convocatoria de oposiciones de acceso al Cuerpo de Catedráticos para los profesores de Enseñanza Secundaria, pero en estos momentos la misma no es posible por falta de presupuesto. "Es intención de esta Consejería ejecutar a lo largo de esta Legislatura al menos una convocatoria que sería la primera de la asunción de competencias desde el año 2.000", ha dicho el consejero.
"Me encantaría convocar oposiciones de acceso pero el problema es la tan traída y llevada falta presupuestaria", ha dicho Alonso que ha indicado que la convocatoria de 500 plazas supondrían un gasto de un millón de euros.
El consejero ha dado así respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Foro Asturias, que según su diputado, Pedro Leal, este cuerpo "será un cuerpo a extinguir".
Alonso ha insistido en que el mismo es catedrático de instituto y le encantaría convocar esas oposiciones, reconociendo además que no se convocan desde 1997, ago que contrasta con lo ocurrido en otras comunidades autónomas.
PRERROMÁNICO
Por otra parte el consejero ha manifestado este jueves en el Pleno que el prerrománico es una de las señas de identidad de Asturias y por tanto va a ser siempre una prioridad y ha añadido que el estado de conservación es "bueno" según ha señalado la UNESCO en un informe, algo que "es tranquilizador", aunque "hay muchos aspectos que mejorar".
Alonso ha respondido así a una pregunta del diputado del PP, Pedro de Rueda, sobre las medidas a impulsar para la conservación y promoción del patrimonio prerrománico asturiano. Ha añadido que trabajan ya en el plan inversor que esperan tener pronto listo.
Ha explicado además que la conservación del prerrománico asturiano va en tres líneas que pasan por la conservación monumental, la conservación del entorno y las medidas preventivas.
De Rueda por su parte ha indicado que "si bien es cierto que lo que dice el consejero suena bien, también lo es que hay memoria y todos los planes directores acaban en cajones". Así ha considerado que es no se ha abordado el problema del prerrománico en profundidad y no se puede achacar a la falta de presupuesto.