(E.P.).-Oviedo ha sido este miércoles, una de las 52 ciudades españolas que se ha manifestado contra el pacto de la Unión Europea con Turquía, por el cual se establece que todos los refugiados que lleguen a los países miembros sean rechazados y reconducidos a este país intercontinental y desde allí las instituciones europeas seleccionaran a aquellos que provengan de Siria.
Para el portavoz la plataforma solidaria por los refugiados de Asturias, Manuel García Fonseca, este acuerdo "es increíble y absolutamente ilegal" y además supone que sólo se admitan a los ciudadanos que provienen de Siria, y que por ejemplo "los afganos y los iraquíes" no puedan entrar en la UE, cuando también están huyendo de una guerra.
El portavoz, asimismo, ha recordado que en la actualidad, Turquía "es un país que está muy lejos de cumplir los requisitos que se requieren para ser un país de acogida", ya que allí "se violan sistemáticamente los derechos humanos y sobre todo con la gente de fuera".
Fonseca, igualmente, ha explicado que "de las cinco condiciones" que la comunidad internacional pide para "ser reconocido como un país seguro, Turquía no cumple ninguna". Por todo ello, ha pedido "que España no firme el tratado y este no se pueda aprobar".