PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) - El exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato ha negado haberse reunido con Iñaki Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela a fin de negociar futuros proyectos como la organización de los denominados Valencia Summit.
Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, donde ha manifestado que, por el contrario, sí mantuvo un encuentro con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en relación a la Copa América, si bien "no recuerdo que me mencionara al señor Urdangarin para nada".
Asimismo, Rato ha explicado que "a requerimiento del Rey" [Juan Carlos] iba a Zarzuela "un par de veces al año" y "en alguna ocasión comenté cuál era la posición de la Administración del Estado" en torno la Copa América, pero no sobre nada relacionado con Nóos. "Creo que una de las veces Camps estaba presente, fue un encuentro muy corto en el que informamos de cuestiones sobre la Copa América", ha incidido, ubicando la reunión en 2003.
El exalto cargo del PP ha sido preguntado por una reunión que, según el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, habría tenido lugar en Zarzuela el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio -8 de septiembre- por el que el Instituto Nóos se hizo con la organización del Valencia Summit.
Tal y como ha remarcado, conoce a Urdangarin pero únicamente "de reuniones oficiales o sociales. Nunca me he reunido con él", ha remarcado.
Rato, quien ha declarado durante diez minutos a través de videoconferencia, ha recordado que contribuyó a la formación del consorcio Copa América, "del que formaba parte el Gobierno de la Nación".
No obstante, ha afirmado que no participó en ninguna reunión formal del organismo. Mientras tanto, el encuentro que mantuvo con Camps y con la exalcaldesa de Valencia se produjo en su despacho "para ver cuál iba a ser la posición de la Administración del Estado". "No recuerdo haberme trasladado nunca a Valencia por este motivo", ha remachado.