San Juan, Puerto Rico. .-Los Reyes don Felipe y doña Letizia han inaugurado este martes en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española junto con el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, en una ceremonia en la que han intervenido los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; los escritores Jorge Edwards (Chile) y Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) y el académico y periodista Juan Luis Cebrián.
Más de 200 periodistas de 40 medios informativos se han acreditado para seguir las sesiones de esta cumbre de la comunidad hispanohablante en la que participarán más de mil personas, entre ponentes y público inscrito. Han acompañado a los Reyes los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura en funciones, José Manuel García-Margallo e Íñigo Méndez de Vigo.
Este será el primer Congreso de la Lengua que inaugurará don Felipe como Rey de España. El anterior, celebrado en Ciudad de Panamá (2013), también contó con su presencia, pero en calidad de Príncipe de Asturias y en sustitución de don Juan Carlos, que no pudo asistir por motivos de salud. Los ahora Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron los cuatro primeros Congresos: Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007). El Congreso de Valparaíso (Chile, 2010) no llegó a inaugurarse ni a celebrarse físicamente debido al terremoto sufrido unos días antes, por lo que pasó a desarrollarse en Internet.
Durante el acto, Don Felipe resaltó en su discurso “Nuestro Congreso va a ocuparse, como ya se ha dicho, de nuestra lengua considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias. Mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante. Pero no solo de la comunidad hispanohablante, porque la dimensión y la proyección de nuestro idioma ?segunda lengua de comunicación internacional, hablada por más de 500 millones de personas en todos los continentes?, enriquece verdaderamente al conjunto de la Comunidad Internacional. Porque el español, que convive armoniosamente en su territorio con infinidad de idiomas y expresiones culturales, contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial” añadió “Es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997, se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos, y va a dedicar una atención especial al diálogo de las lenguas: del español con todas las lenguas originarias de cada país; del castellano con el eusquera, el catalán y el gallego. Y, naturalmente, del español como lengua en contacto aquí con el inglés”.
También destacó “Y es verdaderamente en este último espacio, en el ámbito universal, donde la lengua española y todas las culturas a ella vinculadas pueden, en el mundo globalizado de nuestros días, realizar las mayores aportaciones. Para empezar, y como he adelantado, contribuyendo a garantizar la diversidad cultural y lingüística mundial desde la cohesión y la fuerza del propio “territorio de La Mancha” ?como lo llamó Carlos Fuentes? que compartimos de manera solidaria tantas naciones hermanas” y finalizó “Señor Gobernador, Primera Dama, autoridades, académicos, congresistas y amigos todos. He hablado al principio de que estos Congresos son una celebración de la hermandad en la lengua. Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos”.
(Con información del Real Instituto Cervantes y Casa Real)
FOTO: Casa de S.M. el Rey @CasaReal