Del Busto señala que aumentan las denuncias sobre prácticas abusivas o productos peligrosos pero "no lo suficiente"
En 2015 se tramitaron 3.107 reclamaciones y se retiraron del mercado 9.179 artículos
El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha señalado este martes que han ido aumentando las denuncias de consumidores sobre prácticas abusivas o productos peligrosos pero "no lo suficiente".
Así considera que todavía existe desconocimiento sobre cómo ejercer la defensa de los derechos del consumidor por parte de la ciudadanía y considera fundamental actividades como la carpa informativa situada en la plaza de la Escandalera, que esta mañana visitó el titular de la Sanidad asturiana coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Consumidor.
Del Busto recordó que durante 2015 se tramitaron 3.107 reclamaciones y se retiraron del mercado 9.179 artículos. Además, ha concretado que el sector que recibió un mayor número de reclamaciones fue el de las operadoras de telefonía o telecomunicaciones, con un 40,95% del total, seguida por los servicios financieros (21,17%) y el comercio minorista (10,33%).
La Agencia de Sanidad Ambiental también alertó de 2.952 productos peligrosos y realizó 24 campañas de control, explicó el consejero en declaraciones a los medios.
Al respecto, ha explicado que la mayoría de los productos retirados estaban vinculados a juguetería y también, aunque en menor medida, a alimentación, siendo su procedencia de fuera de España y de la UE, fundamentalmente del área asiática.
El consejero ha aprovechado para resaltar que este año entra en vigor una directiva de obligado cumplimiento para detallar la descripción y composición de los productos con un tamaño de letra legible para garantizar que los consumidores disponen de toda la información pertinente antes de su adquisición. "Es un paso importante", asevera Del Busto.