El Sespa revisa la sentencia que le obliga a repetir una OPE de 2008

El Sespa revisa la sentencia que le obliga a repetir una OPE de 2008

 El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha indicado este martes que los servicios jurídicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) están analizando la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a repetir unas oposiciones a 23 plazas de médico del Sespa convocadas en 2008.

   La Sala de lo Contencioso-Administrativo anula, por no ser conforme a derecho, la segunda prueba del concurso-oposición de 23 plazas de Facultativos de Área, en la especialidad de Medicina Interna, dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, convocado por resolución de 17 de diciembre de 2008 de la Viceconsejería de Modernización y Recursos Humanos.

   El consejero ha señalado, en declaraciones a los medios durante su visita a la carpa ubicada en la plaza de La Escandalera por el Día Mundial del Consumidor, que la actuación del Principado en relación con la decisión judicial está a la espera del informe de los servicios jurídicos que estará listo en los próximos días.

   El Supremo declara la validez del proceso hasta la celebración del primer ejercicio y ordena que se nombre a un nuevo Tribunal Calificador para que realice la prueba anulada y prosiga con el procedimiento selectivo hasta su finalización. La oposición constaba de una primera prueba tipo test -cuestionario de 100 preguntas- y una segunda consistente en resolver dos supuestos prácticos a elegir entre los cuatro propuestos por el Tribunal.

   El Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazó la demanda formulada por dos aspirantes, que no aprobaron el segundo ejercicio, que reclamaban como pretensión principal la nulidad del proceso selectivo por vicio grave en la composición del tribunal.

   En su recurso, los dos opositores alegaron, entre otros motivos, que de los cuatro supuestos prácticos planteados, el 1 y el 4, de extraordinaria complejidad, fueron resueltos a la perfección por los aspirantes que habían prestado servicios en el mismo centro hospitalario que el presidente del Tribunal, y por otro que era socio de una vocal en una clínica privada.

   La sentencia estima el recurso y concluye que la comunicación por parte del presidente del tribunal a varios aspirantes de unos casos prácticos  que finalmente fueron propuestos en el segundo ejercicio de la fase de oposición "es obvio que colocó a estos en una situación de mayor facilidad y ventaja para la superación del proceso selectivo".

Dejar un comentario

captcha