Universitarios europeos traen al Parlamento de Asturias los debates de la ONU

Universitarios europeos traen al Parlamento de Asturias los debates de la ONU

Oviedo (E.P.).-Un total de 125 jóvenes procedentes de universidades europeas, españolas y de la Universidad de Oviedo reproducirán en la Junta General del Principado, desde este martes y hasta el próximo viernes, los debates que habitualmente se producen en las Naciones Unidas en el marco del V Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Asociación Universitaria Ovimun.

   Según informa la Junta en una nota de prensa, en el Parlamento, la Asamblea General celebrará reuniones para decidir la posible creación de una fuerza permanente de intervención de las Naciones Unidas; mientras que el Consejo de Seguridad debatirá el conflicto en el mar de la China Meridional.

   La Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (Disec) aplicará un enfoque de género para abordar el desarme, desmovilización y reintegración: enfoque de género y la reunión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) afrontará la Deuda externa: sostenibilidad y desarrollo. Finalmente, las reuniones del Consejo de Derechos Humanos abordarán el derecho al acceso universal a la salud y su interferencia en la industria farmacéutica, así como problemas y soluciones ante la crisis de refugiados.

   El V Modelo de las Naciones Unidas contará con la participación de autoridades académicas, como el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor o el decano de la Facultad de Derecho, José María Roca Martínez; políticas, como el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, o la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada; y diplomáticas, como el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

   Así mismo y como expertos participarán en las diferentes sesiones, Carlos Quijano Junquera, almirante y analista de la Defensa de EEUU por la OTAN y por el Emacon); Vicente Bravo Corchete, delegado de Defensa en el Principado de Asturias; Carolina Jiménez Sánchez, profesora del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga; y Sara Collantes, responsable de políticas de infancia y desarrollo de Unicef, entre otros.

   La primera simulación de este tipo tuvo lugar en 1953 en la Universidad de Harvard y desde entonces el concepto se ha ido desarrollando y expandiendo por multitud de universidades del mundo. Con esta actividad, los estudiantes repasan conceptos de disciplinas como la política, economía, cultura y sociedad de los distintos países. Los promotores aseguran "además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades tan útiles y necesarias para su futuro como la oratoria, la retórica y la capacidad de negociación.

Dejar un comentario

captcha