San Martín del Rey Aurelio abrirá sus puertas a la llegada de la primavera con un calendario de espichas populares que se celebrarán desde mediados de marzo hasta finales de mayo, organizadas desde las asociaciones culturales, de festejos o deportivas del municipio, con una previsión de superar la decena de celebraciones.
El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo reglamentario para presentar la correspondiente solicitud, habiendo sido concedida hasta la fecha a tres asociaciones, sin bien otras seis, que ya ha confirmado la celebración de las espichas, prevén regular el permiso en las próximas semanas, dentro del periodo establecido, y se calcula que alguna más lo hará también en próximas fechas.
En marzo, las espichas que se celebrarán son: Blimea, días 18, 19 y 20, a cargo del Club Asturias; Santa Bárbara, 25, 26 y 27, en el Centro Social Práu Molín; L’Edráu, 24, 25 y 26 de marzo, desde la asociación Santo Ángel de la Guarda; y Sotrondio, desde la Escuela de Iniciación del Club de Fútbol, San Martín, en una fecha aún por determinar.
Las espichas continuarán en abril. De momento ya han sido confirmadas: Lantero, 8, 9 y 10 (Asociación Cultural Valle de Lantero); La Malena, 15, 16 y 17 (Festejos La Magdalena); Blimea, 15, 16 y 17 (Grupo Folclórico de Blimea); Cocañín, 30 de abril y 1 de mayo (Centro Social Santo Toribio); Brañella, 13, 14 y 15 de mayo (Festejos El Cristu la Paz).