La Agencia de Consumo asturiana retiró el año pasado más de 9.000 artículos inseguros

La Agencia de Consumo asturiana retiró el año pasado más de 9.000 artículos inseguros

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo tramitó el pasado año 3.107 reclamaciones y retiró del mercado asturiano 9.179 artículos inseguros, además de gestionar 2.952 notificaciones de alerta de productos peligrosos. La Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado ha hecho públicos estos datos con motivo del día Día Mundial del Consumidor, que se celebrará este martes.

   De las 3.107 reclamaciones recibidas, 1.210 fueron trasladadas a otros organismos competentes de las administraciones públicas, mientras que las 1.897 restantes fueron tramitadas directamente por el propio servicio y dieron lugar a la apertura de 186 expedientes sancionadores.

    Del total de quejas recibidas, 704 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito para las partes en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte. Esta alternativa se caracteriza por su rapidez, ya que la resolución se dicta por regla general en un plazo inferior a seis meses. En la actualidad, están adheridas al sistema arbitral en Asturias 1.333 compañías.

    El sector que recibió un mayor número de reclamaciones fue el de las telecomunicaciones (operadoras de telefonía), con un total de 1.236 (40,95%), seguido por los servicios financieros, con 639 (21,17%) y el comercio minorista, con 312 (10,33%).

   A continuación se sitúan los suministros de electricidad y gas, turismo y hostelería, transporte aéreo y comercio electrónico. Las quejas más habituales en relación con las operadoras de telefonía hacen referencia a incumplimientos de contrato por parte de las empresas, las dificultades para darse de baja y los compromisos de permanencia, los problemas de facturación, las altas indebidas en servicios de mensajería premium y la calidad del servicio.

CONTROL

   Consumo también lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de los productos para evitar posibles fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. Para este fin, se realizan campañas en las que se analiza su etiquetado y composición, además de gestionar la red de alertas de artículos peligrosos.

   El año pasado se impulsaron 24 campañas sobre productos de todo tipo, en las que se detectaron más de medio millar de irregularidades en alimentos, juguetes, ruedas de automóviles, material escolar y diversos utensilios.

   Este control se completa con la red de alertas, a través de la que se recibieron 3.053 notificaciones de artículos inseguros, el 67% de los cuales tenía su origen en países asiáticos. Por tipología, los juguetes, las prendas de vestir y el calzado infantil, los aparatos eléctricos y los vehículos fueron los productos que más alertas originaron. El Gobierno de Asturias llevó a cabo 350 actuaciones en relación con este apartado y retiró del mercado 9.179 productos inseguros.

Dejar un comentario

captcha