El pasado 15 de septiembre finalizó la primera vuelta para la presentación de candidaturas de las asociaciones vecinales, culturales, deportivas, sociales, educativas, de mujeres, juveniles y de mayores para su representación en los seis consejos de distrito del municipio (centro, este, El Llano, sur, oeste y rural). Los Consejos de Distrito están compuestos por un máximo de 27 miembros cada uno y de estos hasta un máximo de 16 representantes corresponden a la parte asociativa de la ciudad.
Para elegir esta representación se llevó a cabo un proceso democrático y participativo que se inició a principios de agosto y finalizó el 15 de septiembre. Como resultado de esta primera vuelta se han propuesto un total de 140 candidaturas entre las que destacan las Asociaciones de Vecinos, que por el juego de la representación política de los actuales cuatro grupos municipales podrán disponer de hasta 9 representantes en cada Consejo.
A partir de ahora y hasta el 30 de septiembre se abre un nuevo proceso (segunda vuelta) para que aquellas asociaciones que hubieran propuesto varias candidaturas para el mismo ámbito de representación se reúnan para consensuar una propuesta definitiva que será la que se eleve a Pleno para la posterior constitución de los Consejos de Distrito.