La Sindicatura insiste en que es necesario aprobar por ley el endeudamiento en caso de prórroga
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha defendido este lunes que la capacidad de endeudamiento del Principado no se prorroga automáticamente en caso de que no se aprueben los presupuestos regionales, como en el caso de Asturias, y que es necesario una ley anual para fijar los detalles de ese endeudamiento.
Viejo se ha pronunciado en esos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre el informe de la Sindicatura de la Cuenta General del Principado correspondiente al ejercicio 2014.
A preguntas de los distintos grupos parlamentarios, Viejo ha señalado que son distintas normas jurídicas e incluso sentencias judiciales las que avalan que sea aprobada una ley específica para que el Principado se endeude anualmente. Una prórroga presupuestaria puede operar "en bloque", ha reconocido, pero eso no significa que el escenario presupuestario sea "idéntico" al del pasado ejercicio.
Por todo ello, la Sindicatura, en contra de la opinión del Gobierno de Asturias, considera que para poder endeudarse otra vez el parlamento asturiano debería haber aprobado una ley que fije su cuantía y destino.
En cualquier caso, Viejo ha reconocido que se trata de un asunto de "enorme complejidad" y que habrá que estar atentos a la decisión del Tribunal Supremo, dado que el Gobierno asturiano ha recurrido en casación este asunto tras una sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Se ha mostrado así partidario de mantener la "prudencia necesaria", aunque ha insistido en que su informe está basado en la legislación vigente.