Asturias (E.P.)- La comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) comenzará este lunes a las 9.00 horas con la comparecencia del Síndico Mayor, Avelino Viejo, sobre el informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado de Asturias en el ejercicio económico de 2014.
A lo largo de la sesión, los representantes de los grupos parlamentarios tendrá la oportunidad de preguntar a Viejo por aquellos aspectos que consideren más interesantes acerca del informe.
Es precisamente en ese informe donde el órgano fiscalizador asturiano señala que en una situación de prórroga presupuestaria las operaciones de endeudamiento no pueden ser aprobadas por el Gobierno sin pasar por una aprobación de una ley por parte del parlamento asturiano.
Según señala la Sindicatura, el Ejecutivo asturiano no realizó ese trámite en el marco de la prórroga presupuestaria de 2014, algo a lo que está obligado por el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias (Trreppa).
A pesar de ello, el Gobierno asturiano también ha decidido repetir la autorización de deuda este año, 2016, en el que el Principado también ha entrado en prórroga presupuestaria y el Gobierno entiende que la autorización al endeudamiento ha de ser la misma que la del año anterior.
Foro Asturias decidió en 2014 acudir a los tribunales por este asunto y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (JGPA) estimó en parte su recurso dejando sin efecto el decreto de prórroga en su artículo 4, el referido a la prórroga del endeudamiento, por no ser ajustado a derecho.
No obstante, el Gobierno asturiano decidió tras esa sentencia interponer un recurso de casación en el Tribunal Supremo el 23 de enero de 2015. La Sindicatura de Cuentas se encarga en su informe de revelar que el Gobierno asturiano no le ha proporcionado el texto íntegro del recurso interpuesto.
En sus alegaciones, el Principado señaló al órgano fiscalizador que no comparte sus argumentos y recordó a la Sindicatura que cuando se hizo lo mismo en 2008 (también año de prórroga) el órgano liderado por Avelino Viejo nada dijo al respecto ni presentó objeciones.
En opinión del Gobierno asturiano la prórroga debe de operar sobre todos los capítulos, incluidos los correspondientes a las operaciones de endeudamiento, porque lo contrario supondría definir libremente qué parte del presupuesto se prorroga y qué parte no.