(E.P.).- El Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, acogerá el próximo miércoles 16 de marzo una jornada científica sobre los tratamientos y avances de la Diabetes Mellitus, una enfermedad que afecta al 14 por ciento de la población adulta española y a cerca del 30 por ciento de las personas ingresadas en el hospital.
Según ha informado el Área Sanitaria IV a través de una nota de prensa, una de las complicaciones más invalidantes de la persona con diabetes y principal preocupación de los especialistas, es la afección del pie diabético.
Alrededor del 15% de estos pacientes padecerán a lo largo de su enfermedad alguna complicación en sus extremidades inferiores, complicaciones que podrían en parte ser evitadas si se actuase de forma precoz, fundamentalmente desde el punto de vista de su prevención. Motivo por el cual los especialistas ven más que justificada la creación de una Unidad de Pie Diabético en Asturias.
Actualmente, en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUCA, por término medio, ingresan más de 300 pacientes con el diagnóstico de diabetes al año; de los cuales, casi la mitad (el 48%), precisa algún tipo de amputación.
El ámbito de población que cubre este Servicio, en lo que a patología vascular en personas con diabetes respecta, es de 627.134 personas (el 60 % de la población asturiana); de las cuales, casi la cuarta parte son mayores de 65 años (148.069).
Profesionales con gran trayectoria en cada uno de los ámbitos abordarán en una mesa redonda la mejor forma de prevenir su aparición y la coordinación de todos los profesionales implicados. Se expondrán las organizaciones de tres unidades de pie diabético con gran experiencia: Valencia, Madrid y Cádiz.
Otro de los aspectos importantes que se tratarán a lo largo de la jornada será la utilidad clínica de las nuevas insulinas basales, y el papel de la insulinoterapia dentro de las guías de tratamiento del paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 en el año 2016.
También se abordarán las tecnologías disponibles para mejorar el control glucémico: infusores continuos de insulina, medidores continuos de glucosa o la nueva tecnología de medición de glucemia sin pinchazo. Se presentará su utilidad buscando los pacientes más adecuados para cada una de ellas de cara a maximizar su coste-eficacia.