"Carmen Maniega debe renunciar a la prestación", dice Ripa, que muestra su rechazo a los "vividores de la política"
Oviedo (E.P).- El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha mostrado este sábado muy crítico con los exdiputados que siguen cobrando diversas cantidades en conceptos de ayudas o indemnizaciones por parte del Congreso de los Diputados.
Los diputados que cesan en sus cargos por la disolución de las Cortes tienen derecho a la denominada indemnización de transición, que equivale a dos meses del sueldo que venían cobrando (tanto la asignación constitucional como los complementos que les correspondieran) y se abona en un solo pago.
Además, quienes pierden su escaño bien porque no concurre a las elecciones o bien porque no es elegido, pueden solicitar una indemnización por cese que les permitirá cobrar durante dos años su asignación constitucional (2.813 euros), pero no los complementos que se sumaran a sus antiguas nóminas por sus respectivos cargos parlamentarios.
Según el listado hecho público por el Congreso, son un total de 64 los exdiputados que han pedido esta indemnización, entre ellos la asturiana Carmen Maniega (PP), quien este viernes hizo unas declaraciones mostrándose sorprendida por la polémica generada. Maniega defendió la indemnización y señaló que para ella es más complicado encontrar trabajo al encontrarse en una comunidad autónoma (Asturias) donde gobierna el PSOE desde hace tiempo.
"Me parece una vergüenza que una diputada del PP que ha vivido una parte de su vida profesional de los privilegios pretenda ahora seguir alargándolos, cuando ya no presta ninguna clase de servicio público", ha replicado este sábado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en declaraciones a Europa Press.
Para el dirigente nacional de la formación morada resulta "inaceptable" que Maniega se atreva a decir que va a tener dificultades para encontrar trabajo en esta comunidad autónoma por su ideología. "Habría que recordarle que en España hay millones de personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación por culpa precisamente del Gobierno del partido a que ella pertenece", le ha dicho a Maniega, quien preside el PP de Avilés.
PODEMOS ASTURIAS
Los responsables de Podemos en Asturias también se han mostrado muy críticos con las justificaciones de Maniega. El secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, ha dicho que ellos llegaron a las instituciones precisamente para hacerle un ERE a los "vividores de la política", pero han descubierto que ellos "se habían blindado con compensaciones económicas descomunales".
"También en Asturias los diputados cobraban tras dejar la Junta y sólo con la llegada de Podemos Asturias al Parlamento salió a la luz esa situación indecente. Carmen Maniega debe renunciar a la prestación", ha sentenciado.
Mientras, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Emilio León, ha señalado que quien tiene dificultades para encontrar trabajo no es Carmen Maniega, sino los cerca de cien mil asturianos "que sufren en sus propias carnes los perversos efectos de la ideología del PP, partido al que ella pertenece, y la incapacidad del Gobierno de la FSA-PSOE para oponerse decididamente a esa ideología".