El Presidente rechaza nuevamente pactar los presupuestos con Ciudadanos

El Presidente rechaza nuevamente pactar los presupuestos con Ciudadanos

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes en sesión plenaria que no comparte la opinión del Grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la supuesta parálisis que sufre Asturias. "No es que Asturias esté paralizada, lo que ocurre es que no tiene Presupuesto porque hubo cuatro fuerzas políticas, entre ellas la suya, que presentaron enmienda a la totalidad", ha indicado  Fernández en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

   García preguntó al presidente sobre "las medidas que piensa tomar su Gobierno en este período de sesiones para salir de la parálisis que lastra nuestro crecimiento, dinamizar la economía y afrontar la salida de la crisis" y volvió a invitar al Jefe del Ejecutivo a llegar a un acuerdo con las fuerzas de la derecha, como Pedro Sánchez en Madrid.

   Por su parte el jefe del Ejecutivo asturiano agradeció el "tono constructivo" de García pero le ha recordado que él tiene un acuerdo de investidura con IU y está más en sintonía con IU y Podemos que con Ciudadanos.

   "Lo que pretendo es convertir una mayoría de 28 escaños en una mayoría política de izquierdas. Usted plantea el acuerdo como el conseguido en Madrid, pero ni esto es el Gobierno de España ni yo me veo como Pedro Sánchez ni le veo a usted como Albert Rivera", ha dicho Fernández.

   Javier Fernández ha insistido en que deja claro "por donde van sus preferencias", no obstante "intentará llegar a acuerdos y seguramente tendrán muchas ocasiones para lograrlo. "Yo sigo distinguiendo a la derecha vegetariana de la derecha carnívora en esta Cámara", ha dicho.

   ha destacado además que a pesar de la ausencia de presupuestos se están haciendo cosas como por ejemplo se está intentando cerrar la concertación; se ponen en marcha políticas activas de empleo; medidas de industrialización; de defensa de los sectores básicos o la defensa del mercado interior de los productos de acero chino, "un asunto más importante que cualquier debate que se pueda producir aquí".

   García por su parte le ha recordado que no contar con presupuesto no debería ser óbice para plantear propuestas y ha insistido en que "hay que tomar medidas, moverse, sentarse con los grupos parlamentarios y llegar a acuerdos para dejar de estar en el furgón de cola de España".

   Le ha insistido en que el pacto que intentó con los grupos de izquierda está bloqueado, y por tanto "igual es el momento de mirar al otro lado y sentarse con las otras fuerzas políticas".

   "Ya le he invitado a ello y vuelvo a hacerlo. Hay que reflexionar sobre la situación y buscar soluciones a la misma. Le pedimos que nos movamos, salir del inmovilismo y buscar el presupuesto que necesita Asturias con unos mínimos acuerdos con los grupos con capacidad para ello", concluyó García.

Dejar un comentario

captcha