El Grupo Político de Podemos Asturies en la Junta General y la organización no gubernamental Soldepaz-Pachakuti han criticado este viernes el retraso en la llegada de los cinco refugiados colombianos que se beneficiarán del programa de acogida en Asturias en 2016, por las trabas burocráticas y las vicisitudes de la negociación presupuestaria autonómica.
En una rueda de prensa, las diputadas de Podemos Lucía Montejo (Junta General) y Tania González (Parlamento Europeo), y el portavoz de Soldepaz, Javier Arjona, han advertido de que aún no se sabe cuándo llegarán a Asturias estas personas, que están amenazadas de muerte.
Cada año, desde hace 16, el Gobierno autonómico acoge, cubriendo sus gastos de estancia durante seis meses, a un grupo de activistas colombianos en situación de amenaza de muerte, propuestos por un comité de derechos humanos de aquel país. Hasta el momento, han sido 99 los acogidos en Asturias. Dos de ellos fueron asesinados a su regreso, Luciano Romero y Henry Ramírez.
Los cinco previstos para este año, según Arjona, fueron propuestos el 4 de enero. "El 14 de febrero nos dijeron que aún estaban discutiendo sobre la prórroga presupuestaria en Asturias", se ha quejado el portavoz de Soldepaz. Además, ha señalado que el Ejecutivo autonómico se retrasó en cursar las "invitaciones obligatorias" y que en estos momentos están pendientes de que la Guardia Civil y la Policía Colombiana estudien cada caso. Así, no se ha atrevido a estimar una fecha de llegada de los activistas.
Montejo ha denunciado que el programa ha sufrido en los últimos años "un recorte del 70%, de 100.000 a 30.000 euros", y ha exigido al Gobierno autonómico que recupere esos fondos. Ha incidido en que los acogidos no solo están amenazados, sino que en algunos casos ya han sufrido atentados contra sus vidas. Ha recalcado además que el programa de acogida en Asturias es una referencia internacional.
La diputada ha demandado también la "implicación política" del Gobierno regional, organizando una recepción institucional a los refugiados, en la que también participe el parlamento asturiano.
SITUACIÓN "DRAMÁTICA" EN COLOMBIA
Arjona, González y Montejo han estado en Colombia recientemente, formando parte de la delegación asturiana que cada año visita el país para verificar los "incumplimientos" de los acuerdos en materia de derechos humanos. "El país vive una situación dramática", ha señalado la diputada de la Junta.
Los tres han recordado que se sigue asesinado, amenazando y agrediendo a activistas sociales por parte de los paramilitares y la extrema derecha, contraria al proceso de paz que en estos momentos se encuentra en negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Montejo y Arjona han criticado que ningún representante del Gobierno asturiano, desde hace cuatro años, haya acudido con esta delegación. Anteriormente sí lo hizo el exdirector general de Cooperación, Rafael Palacios.
Arjona ha recalcado que el Gobierno asturiano puede contribuir al proceso de paz en Colombia, formando parte de esta delegación y denunciando oficialmente los incumplimientos y la situación de violencia que se está viviendo.
A preguntas de Europa Press, Montejo ha señalado que en las instituciones, tanto asturianas, como españoles y europeas, existe una "doble vara de medir", cuando se insiste mucho en la preocupación por los derechos humanos en Venezuela y, por contra, hay un "total desconocimiento" de las situaciones en otros países, como Colombia.