La vivienda encabeza la caída del índice de precios, IPC, en Asturias

La vivienda encabeza la caída del índice de precios, IPC, en Asturias

El IPC interanual cae un 0,9% tras bajar un 0,4% respecto a enero


El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,9 por ciento durante el mes de febrero respecto al mismo periodo de 2015 en el Principado de Asturias, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los dos primeros meses del año, los precios han caído un 2,5 por ciento, después del descenso registrado en enero por las rebajas. En variación mensual --febrero sobre enero-- los precios han caído un 0,4 por ciento.

   El mayor descenso de febrero lo ha protagonizado el grupo de la Vivienda, con una caída de los precios del 1,9 por ciento. Le siguen la caída en Vestido y calzado (-0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), Transporte (-0,6%) y Menaje (-0,2%).

   Los precios se han mantenido invariables en la Enseñanza y en Bebidas alcohólicas y tabaco. Por otro lado, han aumentado ligeramente en Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) y en Otros y Medicina, ambos con un incremento del 0,2 por ciento.

SUBEN COMUNICACIONES Y OCIO

   A pesar de que la variación general ha sido negativa, han sido dos los grupos en los que más han aumentado los precios en el mes de febrero. En concreto, en Comunicaciones han subido un 1,5 por ciento, mientras que en Ocio y Cultura han aumentado un 1,3 por ciento.

   En lo que va de año, el mayor aumento del IPC se ha registrado en Comunicaciones, con un aumento del 1,7 por ciento (2,7 por ciento en la variación anual).

   Por contra, el mayor descenso se ha producido en Vestido y Calzado, con una caída del 17,8 por ciento. A más de diez puntos de distancia le sigue el descenso de la Vivienda, que acumula una caída de los precios del 5,6 por ciento.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.

   El organismo confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%.

   Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

   Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

   La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

   Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

   También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

   En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

Dejar un comentario

captcha