Oviedo. Ignacio Sánchez.- "Siempre quise ser un ovetense ejemplar, ahora estoy obligado a serlo". El compromiso, en el que insistió Luis Fernández-Vega Sanz en su intervención tras recibir la distinción como Ovetense del Año, en un acto en el Reconquista arropado por más de 400 personas, de manos del presidente del Colegio de Médicos de Asturias, el también doctor Braña, puso colofón a un cálido homenaje a la ya señera familia oftalmológica asturiana.
Previamente, el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, hiló en una sentida, y en parte vivida, narración, los fundamentos, valores, trayectoria y alcance de una familia de oftalmólogos que, desde Ceceda, consecuyó el actual Instituto, centro de investigación y motor del PIB asturiano, ligando con firmeza la mar, en su avance progresivo mediante el oleaje, y la tierra, expresada en las hondas raíces que sustentan nuevos y sucesivos retoños sobre un vigoroso, y centenario, árbol. Ambos, De la Concha y el propio Fernández-Vega, ligaron Oviedo a Asturias, y ella a él, al tiempo que reafirmaron la universalidad específica tanto de su tierra como de los valores que hacen posible desarrollar proyectos que irradien extramuros sin desenclavar las raíces.
El ya Ovetense del Año compartió la nominación con su familia, en el pasado, en el presente y en el futuro, y los cientos de profesionales y equipos que hacen posible la realidad asturiana y la progresiva expansión, de momento en España, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. E hizo especial hincapié en la investigación, el desarrollo de mejores o nuevas tecnologías quirúrgicas o de diagnosis "buscando, siempre, una mejor respuesta" a las necesidades del paciente.
Tdos los estamentos, médicos, empresarios, financieros, artistas, políticos, estaban representados en el acto convocado por la revista Vivir Oviedo, que este año celebra la 21 edición del 'Ovetense del año'. Las cámaras, más centradas en la presencia de personajes de la política como Esperanza Aguirre, que 'eclipsó' a dirigentes del PP asturiano, su presidenta, Mercedes Fernández, al frente, no perdieron presencias como las del consejero de Industria, el delegado del Gobierno, el rector de la Universidad, de la que Luis Fernández-Vega es catedrático y director de Departamento, el presidente de FADE, el director general del Sabadell-Herrero y, en general, el relevante palmarés de los cientos de asistentes.
El premio 'Ovetense del año' se viene celebrando desde hace casi veinte años y ha distinguido a personalidades de la vida social, empresarial y política como SS.AA.RR los Reyes de España, Graciano García, Gabino de Lorenzo, Emilio Sagi, Alejandro Braña, Alfredo Canteli, Matías Rodríguez Inciarte, Agustín iglesias Caunedo y los desgraciadamente ya desaparecidos Jesús Sáenz de Miera, José Velez, Luis Fernández-Vega, Julio Rodríguez y Carmen Herrero Garralda además de instituciones como la Asociación Amigos de la Opera o La Sociedad Protectora de la Balesquida.