Asturias incrementa un 3% el reciclaje de vidrio, hasta superar las 15.500 toneladas de envases

Asturias incrementa un 3% el reciclaje de vidrio, hasta superar las 15.500 toneladas de envases

Depositaron en los contenedores verdes más de 59 millones de envases, que colocados  de pie y en fila ocuparían 72 veces la extensión del río Sella

 

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 1,5% los puntos de reciclado, hasta alcanzar los 4.132 contenedores

 

  • Los asturianos lograron evitar la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2, la extracción de casi 19.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 42.000 MWh de energía

 

Los asturianos reciclaron 15.697 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 59 millones de envases,  lo que equivale a una media de 57 por ciudadano, que colocados de pie y en fila ocuparían 72 veces la extensión del río Sella.

 

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado un 1,5% el parque de contenedores en la región hasta superar las 4.132 unidades. Así, el ratio habitantes por contenedor es de 254.

 

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los asturianos lograron evitar la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2, la extracción de casi 19.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 42.000 MWh de energía.

 

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de Asturias en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.

 

La hostelería, principal eje de acción en el Principado

Consciente de la importancia del reciclado en el canal hostelero, Ecovidrio ha desarrollado actividades como el Plan Verano para incrementar la recogida en los establecimientos, tanto habituales como estacionales, de las zonas costeras en las que el consumo de envases crece exponencialmente en los meses estivales. Desde junio a septiembre de 2015, se recogieron cerca de 140.000 tn de vidrio como resultado de esta acción de sensibilización en Llanes y Ribadesella.

 

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio ha llevado a cabo iniciativas de sensibilización y dotación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros asturianos. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con cerca de 1.500 establecimientos. Y se han entregado más de 1.000 cubos con ruedas para facilitar a los hosteleros el transporte de los residuos de envases de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

El reciclaje de vidrio en España

A nivel nacional, durante 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

 

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. Esto supondría un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%[2]. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos (Eurostat, 70%) y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

 

Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)

El sector de la hostelería en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible. Ecovidrio ha invertido 5 millones de euros en llegar a 58.000 locales distribuidos por toda la geografía (20% del total) a través de campañas de concienciación. Se han repartido 42.000 cubos con ruedas a profesionales del sector y se han colocado en calle 3.000 contenedores especiales con sistema automático de volcado.

 

En la actualidad hasta 48 servicios puerta a puerta permiten la recogida de residuo de vidrio en zonas con alta densidad de hostelería y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. En 2015 se pusieron en macha hasta 7 servicios de esta modalidad. Algunos de los más importantes son el de Málaga, Huelva, Murcia o Alicante.

 

Referencia en movilización social

El estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio concluyen que el 71% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree el reciclado contribuye al progreso económico y social de España.

 

Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, etc. 

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

 

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

 

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

 



[1] Plantas RSU y operadores privados auditados.

[2] Últimos datos oficiales 2013. MAGRAMA obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI

Dejar un comentario

captcha