Oviedo (E.P.).-El Agente Coordinador del Área Santaria Especial, Julio Bruno, ha señalado este jueves que cada año en Asturias se llevan a cabo 200 amputaciones no traumáticas a personas diabéticas. Esto supone que de cada mil asturianos con problemas de glucosa, dos de ellos sufren algún tipo de extirpación.
Bruno, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña 'Por la salud de tus pies, visita tu podólogo' organizada por el Colegio Profesional de Podólogos de Asturias, ha destacado que "la gran mayoría de las amputaciones de este tipo afecta a las falanges y además se pueden prevenir al 85 por ciento" si se cuidan los pies. Asimismo ha afirmado que "la diabetes es un problema que va a ir in crescendo" y en la actualidad "el 10% de la población adulta asturiana" sufre esta enfermedad.
De forma paralela, la presidenta del Colegio, Verónica Esteban, ha afirmado que "muchas veces esa amputación es debida a un corte de uñas mal hecho" y por ello Bruno ha manifestado que estos pacientes deben "tener especial cuidado con su pies".
En la actualidad, el Colegio Profesional de Podólogos de Asturias cuenta con 105 profesionales y para su presidenta la línea entre la estética de estas extremidades y la salud "es muy fina". "En los centros de belleza se realizan prácticas que debería hacer un profesional cualificado" ha explicado. Como novedad, la campaña 'Por la salud de tus pies, visita a tu podólogo' cuenta con la participación de mujeres destacadas del mundo del deporte y la cultura asturiana como son la regatista asturiana Ángela Pumariega, la abogada laboralista Alba Fernández y la directora de la Vuelta Asturias, Cristina Mendo, entre otras.