Francia quiere un Alta Velocidad que supere la ruptura con el norte cantábrico

Francia quiere un Alta Velocidad que supere la ruptura con el norte cantábrico

Santander (Redacción y E.P.).-.-El cónsul de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye, aboga por intesificar la colaboración entre su país y las comunidades autónomas del norte de España en materia educativa, cultural y también económica y advierte de la necesidad de contar con un eje ferroviario "completo" y "sin ruptura de carga" que comunique ambas zonas y llegue desde Portugal.

   Así lo ha trasmitido este miércoles Delloye en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que ha mantenido un encuentro para conocerle tras su nombramiento como jefe del Ejecutivo regional el pasado verano.

   Delloye, cuya labor como cónsul se extiende no solo al País Vasco sino también a Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja, ha coincidido con la opinión de Revilla acerca de la importancia de la conexión ferroviaria entre las comunidades autónomas del norte y de la alta velocidad.

 

Fabrice Delloye ha expresado el deseo de Francia de potenciar los lazos entre los territorios que conforman el Arco Atlántico y se ha referido concretamente a la necesidad de vertebrar todo ese espacio con un tren de alta velocidad que facilite la movilidad de las personas y que dé solución a la "ruptura" que actualmente se produce en la frontera en los trayectos de mercancías.

En este sentido, ha asegurado que el país galo sigue muy de cerca el acuerdo de Cantabria con el País Vasco para reclamar al Estado una conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Bilbao y Santander, y que ésta pueda extenderse al conjunto de la fachada cantábrica.

Igualmente, ha apostado por que la cooperación territorial y de desarrollo económico que mantienen la región francesa de Aquitania y el País Vasco, a la que pronto se sumará Navarra, se amplíe al resto de territorios del Norte de España y muy particularmente a Cantabria.

Por último, el cónsul de Francia en Bilbao se ha referido igualmente al amplio margen que hay de potenciar el intercambio cultural y educativo, el hermanamiento entre ciudades y regiones, y el desarrollo de los idiomas francés y castellano a un lado y al otro de los Pirineos.

Dejar un comentario

captcha