Defiende que los congresos sean abiertos para que a quien se presente no se le exija a veces casi más avales que afiliados
Gijón.- El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha señalado este miércoles en Gijón
que el portavoz 'popular' en el Ayuntaniento de Oviedo, y ex alcalde ovetentes, Agustín Iglesias Caunedo, es un hombre con una edad "ideal", cuarenta y pico años, y lleva muchos en el partido, por lo que tiene una "gran experiencia", para poder presentarse como candidato regional a presidir el PP en Asturias.
"Llegó el momento de que los congresos sean abiertos", ha apuntado, para después añadir que los afiliados deberían tener toda la posibilidad de presentarse, y no exigirles algo que "a veces es difícil y otras es imposible", sobre la consecución de los avales necesarios para ser candidato. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en un hotel gijonés a la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP).
De Lorenzo, asimismo, ha apuntado que a veces sabes que cierras un congreso para una gente que en un momento dado "controla el aparato del partido", por lo que ha apostado por que los congresos sean abiertos para evitar que a quien quiera presentarse se le ponga un "obstáculo burocrático" y se le pidan "más avales casi que afiliados puede haber", ha señalado, "ya sea en Gijón y en cualquier localidad", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que él lleva llevo 30 años o más en el PP y no puede asegurar que haya habido "momentos de desastre económico". En todo caso, a su juicio, pudo haber habido "momentos de estrechez", a lo que ha sentido que esto pudo haber causado "desánimo y malestar" en el interior del partido, "que no se lo merecen, la mayor parte", ha apostillado.
Somos afirma que las declaraciones de Gabino de Lorenzo pretenden "provocar a Mercedes Fernández"
La primera teniente alcalde de Oviedo y concejala de Participación, Información y Transparencia, Ana Taboada, ha señalado este miércoles que las declaraciones de Gabino de Lorenzo --afirmando que Agustín Iglesias Caunedo tiene la edad "ideal" para ser presidente del PP regional-- quieren "provocar a Mercedes Fernández y tensionar el partido".
Taboada, en testimonio a Europa Press, ha explicado que la presidenta del PP asturiano "no es capaz de sanear su propio partido de personas corruptas como estas". "Lo que se ve claramente es que Caunedo es uno de los cachorros políticos" del Delegado del Gobierno de Asturias.
Además ha indicado que la intención de De Lorenzo "es poner en el partido, que mayor casos de corrupción tiene en este país, a Caunedo como ejemplo". Asimismo ha opinado que ambos tenían "un pacto no escrito" para que el ahora portavoz del PP ovetense se "quedase con la alcaldía".
Por otro lado, los grupos municipales del PSOE, IU y Ciudadanos no han querido pronunciarse sobre este asunto, ya que argumentan que se trata de "un tema interno" de los 'populares'. Asimismo, desde el PP regional han evitado hacer declaraciones sobre dicha cuestión.