La comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General del Principado de Asturias ha recopilado este miércoles más de 80 solicitudes de información procedentes de todos los grupos parlamentarios. En los próximos dos días será el presidente de la comisión, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, el encargado de sintetizar las peticiones para remitirlas a la Administración regional.
La comisión se ha reunido este miércoles para dar por recibidas todas las solicitudes de información y a partir de ahora, el Principado dispondrá de un plazo de 15 días para responder a la información que se reclame. Después, en torno al 6 de abril, se abrirá el plazo de solicitud de comparecencias. Según ha avanzado a los medios Fernández Vilanova, se estima que las comparecencias puedan comenzar en la primera semana de mayo.
Desde Podemos han centrado sus solicitudes de información en "aspectos organizativos y administrativos", al entender que en ellos pueden residir las causas de la espera. Pedirán además información sobre los recursos destinados a suministros, atención primaria o el gasto por derivaciones a otros centros.
Aunque son conscientes de que el Principado no dispondrá de mucha de la información solicitada, el diputado ha subrayado que, precisamente, esta ausencia de datos servirá para que en el futuro sí se tenga un control más exhaustivo. "Ahora se está tocando sin leer la partitura, hay mucha información de la que se podría disponer y que la Administración no esta elaborando ni gestionando de acorde a la evidencia, sino más bien a la ocurrencia", ha señalado.
Pondrán especial interés en los conflictos de intereses privados dentro del sistema público puesto que "puede tener una incidencia en el estado de las listas de espera" al igual que las incompatibilidades de los jefes de servicio. Para Fernández Vilanova, estos profesionales no deberían trabajar en lo privado puesto que "administran el servicio y deciden al ritmo al que tiene que trabajar".
Por parte de Izquierda Unida, su portavoz Gaspar Llamazares ha afirmado que sus solicitudes de información van más destinadas al presente y futuro de las listas de espera y cómo mejorarlas. "Espero que sirva para mejorar el conocimiento de los problemas de la gestión de las listas de espera y no para deteriorar la imagen del sistema sanitario público", ha señalado. En este punto, ha aludido al caso de Canadá, donde se está llevando a cabo una campaña a través de las listas de espera para desprestigiar el sistema público en virtud del privado.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Eva Pérez, ha centrado sus peticiones en la búsqueda de "soluciones proactivas para mejorar la gestión de las listas de espera". "Ese debe ser el objetivo de esta comisión", ha recordado. Por otro lado, ha indicado que su grupo pidió la acotación temporal de la información que se solicite del pasado "para no colapsar" el funcionamiento de la comisión.
Finalmente, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha señalado que la comisión va "más allá" de las listas de espera. "Es un tema de gestión de la Administración con tintes sanitarios", ha recalcado. Desde su grupo han pedido información sobre los últimos cinco años porque entienden que los trabajos de la comisión no pueden perderse en "montañas de datos".