El consejero de Educación anuncia un plan estratégico para reforzar la presencia de las nuevas tecnologías en la escuela asturiana
- Genaro Alonso, que ha participado en la inauguración del proyecto Desafío STEM, liderado por la Fundación Telefónica, reconoce que el actual modelo informático ha quedado obsoleto
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias diseñará un plan estratégico de tecnologías educativas para redefinir el modelo existente, que ha quedado obsoleto tanto en su concepción como en su equipamiento, y reforzar la informática en las aulas. Educación pondrá en marcha este proyecto junto a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.
Alonso, que ha participado en la inauguración del proyecto Desafío STEM, liderado por la Fundación Telefónica, ha avanzado que se impulsará una serie de medidas para adaptar los métodos de enseñanza a la sociedad de la información y el conocimiento.
Entre otros aspectos, ha indicado que su departamento estudia elaborar, de manera conjunta con la Dirección General de Tecnologías de la Información, un plan de inversiones para mejorar las infraestructuras de la red informática en los centros educativos públicos, mediante el aumento de la conectividad y una nueva infraestructura TIC.
Además, se promocionarán e intensificarán los programas de formación permanente del profesorado, se promoverá la elaboración de materiales didácticos que potencien el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje y se formalizarán convenios que permitan el pilotaje de soluciones innovadoras.
“Este concurso Desafío STEM, en el que participarán diversos centros para potenciar y promocionar las TIC, es muy importante porque uno de nuestros objetivos es pasar del aula de informática a la informática en el aula y en el centro, trascender el aula para llegar a un proyecto de centro y vincular a los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación. Esta actividad supone una motivación externa a los centros y es importante para el alumnado”, ha explicado.
Red de 0 a 3 años e IES Roces
Por otra parte, en relación con la red de 0 a 3 años, el consejero ha recordado que primero se realizará un diagnóstico de la situación en Asturias y se estudiará un modelo de gestión, que puede pasar tanto por la absorción del primer ciclo de Infantil por parte del Principado, como por mantener el modelo de convenio con los ayuntamientos. “En este momento, el mayor compromiso es el estudio de la universalización del curso de 2 a 3 años. Para ello, estamos buscando espacios ya construidos y que tenemos libres en los centros de Educación Primaria”, ha señalado.
En cuanto al IES Roces, Alonso ha asegurado que para el próximo curso se reestructurarán internamente los espacios del centro con el objetivo de crear cuatro nuevas aulas, sin descartar la ampliación. “La zona requerirá una planificación porque está en constante crecimiento”, ha admitido.