Foro Agroalimentario de Avilés sirve en bandeja los productos asturianos al importador

Foro Agroalimentario de Avilés sirve en bandeja los productos asturianos al importador

Francisco Blanco ha inaugurado hoy en Avilés la plataforma comercial, que permitirá que 53 firmas del Principado mantengan 1.500 entrevistas con 160 potenciales compradores internacionales

-   Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron un 4,5% el año pasado

 

Avilés.-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy la apuesta del Principado por reforzar la presencia exterior de las empresas de la región con acciones como el Foro Sector Agroalimentario, que se ha inaugurado esta mañana en Avilés y que tendrá carácter bienal. En el acto de inauguración también han participado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera; el director general de FADE, Alberto González; el subdirector de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero, y el director general de Asturex, Alfonso del Río.

El consejero ha destacado que esta gran misión comercial inversa organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) favorecerá que 53 empresas asturianas productoras y comercializadoras de bebidas, lácteos, carnes, embutidos, frutas y platos preparados, entre otros productos, mantengan 1.500 reuniones con 160 potenciales compradores internacionales de 46 países.

Además, participarán en el foro, que se celebrará en el recinto ferial de La Magdalena hasta el próximo jueves, los tres consorcios de exportación constituidos por Asturex y 11 de las empresas que forman parte del Programa de Inicio a la Exportación que desarrolla esta sociedad. Asimismo, el foro contará con la visita de responsables de compras de cinco cadenas de supermercados y mayoristas españoles con implantación nacional o regional.

Francisco Blanco ha señalado que con el desarrollo de este foro el Gobierno del Principado “contribuye a la apertura y consolidación de nuevos mercados y al crecimiento de las 617 empresas del sector agroalimentario que hay en la región y que emplean a más de 6.859 personas”.

El consejero ha manifestado que esta actividad industrial factura 2.000 millones de euros anuales y tiene una cifra de negocios del 14,9% de la actividad industrial. Además, el año pasado las exportaciones de alimentación y bebidas aumentaron un 4,5%.

El titular de Industria ha manifestado que Asturias es una región dinámica que ha sabido adaptarse a los mercados globales en los últimos años, como pone de manifiesto que las exportaciones asturianas hayan pasado de 2.570 millones en el año 2009 a más de 3.750 millones en 2015.

En este sentido, el consejero ha subrayado que la internacionalización de la economía asturiana constituye uno de los objetivos prioritarios de su departamento y, por lo tanto, una de las líneas estratégicas de las políticas de promoción empresarial. “En 2015 concedimos, a través de las tres convocatorias de ayudas a la internacionalización del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, 1,4 millones de euros con el objetivo de reforzar la situación de la industria regional en el mercado exterior”, ha indicado. Asimismo, ha manifestado que

Blanco también se ha referido al esfuerzo realizado por Asturex, sociedad integrada por el Gobierno del Principado junto a la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio y Liberbank, por especializar todas sus acciones y servicios, ofrecer soluciones a medida de las necesidades de las empresas y potenciar la cooperación empresarial con la creación de consorcios de exportación.

En relación a la apuesta por el sector agroalimentario, Blanco ha anunciado que se ha diseñado un plan estratégico de internacionalización para este sector que se desarrollará este año y que comienza con el Foro Sector Agroalimentario. Este plan, que persigue la consolidación de los mercados abiertos en 2015 y la apertura de nuevos mercados, contempla también la celebración de otras misiones comerciales inversas, la participación en siete ferias internacionales y promociones en punto de venta en supermercados de diferentes países.


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