La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, ha informado este martes que en lo que va de año han sido abatidos seis lobos dentro del plan de control de población que se impulsa desde la Administración asturiana.
En una comisión parlamentaria, y a preguntas del PP, Álvarez ha explicado que los ejemplares han sido abatidos en concejos como Allande, Teverga y Mieres. "El programa anual prevé abatir hasta 45 ejemplares en las distintas zonas de gestión", ha señalado.
La dirigente asturiana ha defendido la utilidad del último plan de gestión del lobo, y ha dicho que se trabaja con "seriedad" y "rigor". Se trata, a su juicio de "buscar el equilibrio entre la conservación de la especie y la defensa de los intereses de los ganaderos".
Luis Venta, del PP, se ha mostrado muy crítico y ha dicho que las explotaciones de los ganaderos sufren diez ataques al día. Se ha quejado de la falta de indemnizaciones para los profesionales y ha añadido que el plan de gestión es "papel mojado".