Teherán, 7 de marzo de 2016, IRNA – El petrolero Monte Toledo realizó su travesía sin incidencias desde Irán hasta Europa, con 1,5 millones de barriles de crudo, y en solo 17 días, aunque el viaje tardó 4 años en llevarse a cabo.
Ese ha sido el prime petrolero que ha transportado crudo iraní hacia Europa desde mediados de 2012, cuando Bruselas impuso el embargo al petróleo, con el objetivo de forzar a la nación de Oriente Medio a negociar el fin de su programa nuclear, según informa la agencia Bloomberg.
El veto se levantó el pasado mes de enero, de acuerdo con el Plan Integral, el cual ponía fin a una década de sanciones.
El buque, de 275 metro de eslora ya ha comenzado sus trabajos de descarga en la refinería de la Compañía Española de Petróleos, en las proximidades de Algeciras, a pocas millas de Gibraltar.
La llegada del buque iraní a España fue recibida con normalidad.
Simultáneamente con los trabajos de descarga, el Presidente Rohani afirmaba que “se habían llevado a cabo diversas gestiones para el regreso de Irán a los mercados”.
Otros tres buques se dirigen hacia Europa, a distintos puertos de Rumanía, Francia y del Mediterráneo, los cuales representan la vanguardia del regreso de Irán al mercado del crudo iraní en Europa.
Según informaciones, Irán habría exportado en febrero 1,4 millones de barriles al día, 350 mil más que el año pasado, y se espera que la cifra en marzo alcance los 500 mil barriles más que los enviados el mismo mes del año anterior, en buques que se dirigirán a países como España, Rumanía, Tanzania, Francia y los EAU.