El mundo dice adiós al hombre que inventó el email y eligió la arroba como símbolo universal de los correos electrónicos: Raymond Samuel Tomlinson, quien ha fallecido a la edad de 74 años.
Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en Rensselaer en 1963 y continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1967 se unió a una compañía tecnológica en la que contribuyó a desarrollar el sistema operativo TENEX, que incluía ARPANet y TELNET.
En 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico para enviar mensajes entre ordenadores. Buscó un símbolo que estuviera en todos los teclados pero no apareciese en los nombres de las personas o empresas y eligió la arroba (@) para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa. Poco después su uso se extendió a los e-mails de todo el mundo.
En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con Martin Cooper, padre del teléfono móvil, por sus contribuciones “al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas”.
Washington, 6 mar (Andes). - Raymond Tomlinson, conocido como el "verdadero pionero de la tecnología" deja a la humanidad un gran legado: el correo electrónico. "Ray es el hombre que inventó el e-mail en el inicio de los ordenadores conectados (...) Su trabajo cambió la manera en que el mundo se comunica y, sin embargo, a pesar de todos sus éxitos, siguió siendo humilde, amable y generoso. Nos faltará a todos", señaló la empresa estadounidense de defensa Raytheon, mediante comunicado.
Nacido en 1941 en la pequeña ciudad de Amsterdam, 250 km al norte de Nueva York, Ray Tomlinson fue licenciado en ingeniería eléctrica en 1963 por el Instituto Politécnico Rensselaer y, antes de comenzar a trabajar en la legendaria compañía Bolt Beranek and Newman (hoy Raytheon BBN Technologies), se había diplomado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Concibió el programa que permite enviar un mensaje desde un ordenador a otro cuando trabajaba en Arpanet, la red reservada a investigadores y militares que más tarde daría nacimiento a Internet.
En 2009, Tomlinson logró el Premio Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica, junto al creador del teléfono celular, Martin Cooper, por su aportación al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.
El reconocimiento tuvo en cuenta los hallazgos de ambos investigadores "que se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo".
También fue incluido en el popular Internet Hall of Fame (Salón de la Fama de Internet) en 2012, un espacio que reconoce la contribución de personas clave en el desarrollo de las redes sociales.
La empresa, con sede en Boston, jugó un papel fundamental en la creación de los primeros sistemas de ARPANet, un proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos que conectaría en red varios ordenadores y que más tarde daría lugar a la Internet.
En 1971, con 30 años de edad, Tomlinson desarrolló el primer programa de correo electrónico en ARPANet, el sistema precursor de Internet, a través del cual se pudo enviar el primer mensaje entre ordenadores conectados en red.
"El primer mensaje electrónico fue enviado entre dos máquinas que se encontraban literalmente una al lado de la otra", conectadas a través de Arpanet, explicó alguna vez Tomlinson.
"Me envié un determinado número de mensajes de prueba de una máquina a la otra. El primer mensaje era completamente olvidable y, en efecto, lo he olvidado. Muy probablemente era algo como QWERTYUIOP o parecido", decía, en referencia a la primera fila de letras del teclado en lengua inglesa.
"Una vez que estuve satisfecho con el funcionamiento del programa, envié un mensaje a otros investigadores para explicarles cómo enviar un mensaje por la red. El primer mensaje electrónico anunció su propia existencia", destacó.
También fue Tomlinson quien concibió la idea de utilizar el carácter @ (arroba) para separar la identidad de la persona de la red con la que se vincula.
La mensajería Gmail, desarrollada por Google, elogió en su cuenta de Twitter la obra de este precursor con un sobrio "gracias, Ray Tomlinson, por haber inventado el correo electrónico y la famosa @ #RIP" (por Descansa en Paz).
La historia de la invención del correo electrónico fue narrada en detalle por el propio Ray Tomlinson en su blog para impedir que la leyenda reemplazara los hechos.
"No crean todo lo que leen en la web. Recuerden que hay seres humanos detrás de esas páginas, y los humanos cometen errores", advertía.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/correo-electronico-uso-signo-arroba-legado-deja-ray-tomlinson-humanidad.html