IU llevará la toma en consideración de la Ley de Reforma Electoral al pleno del próximo viernes. Este texto, consensuado con PSOE y Ciudadanos, es considerada por el portavoz de IU una ley pionera, que mejorará la calidad de la democracia y de la representación de los ciudadanos. Gaspar Llamazares presenta la ley con una actitud abierta para mejorar la ley en su tramitación para que cuente no solo con la mayoría cualificada exigible, sino con el mayor consenso.
Llamazares cree que el texto asturiano es una reforma pionera en el ámbito del estado que aúna dos cuestiones: por un lado una mejora de la proporcionalidad del sistema, “por que cada vez una persona se acerca más a un voto y no es así en el conjunto del sistema electoral”; y por otro, incrementa la participación de los ciudadanos de forma muy importante, la participación de los militantes en la elección de las candidaturas mediante primarias y la participación en la votación, porque pueden desbloquear las listas. “Así también supone un incremento de la responsabilidad y de la dación de cuentas de los candidatos, en este caso de los cargos públicos”, explica el diputado de IU.
El portavoz de IU sostiene que esta ley se presenta con una actitud abierta y aunque ya ha sido muy negociada en la legislatura pasada y en esta se han modificado aspectos para incorporar otros grupos, que espero que se sientan mejor representados, IU está dispuesta a negociar aún más para que se remueva cualquier obstáculo y para que sea una ley que no tenga solamente la mayoría cualificada exigible sino el mayor consenso