Asturias.-La ONG Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha advertido de la muerte de un gran oso pardo adulto, cuyos restos han aparecido en los montes que suben en la Braña de las Varas, cerca del pueblo de Faedo en Quirós.
Además, reprocha que se desconozca el procedimiento de análisis que se va a realizar desde la Administración asturiana para identificar las posibles causas que hayan causado la muerte del ejemplar protegido.
"No es la primera vez que los restos de osos aparecidos muertos en Asturias terminan bajo procedimientos irregulares, tal como se ha podido constatar a través del procedimiento abierto por el Juzgado de Cervera de Pisuerga, tras la muerte de un oso en los montes de León", apuntan desde Fapas en nota de prensa.
Al respecto, añaden que "el Catedrático de la Universidad de Veterinaria de León que ha intervenido en muchas de las necropsias de osos muertos en la Cordillera cantábrica, incluida Asturias, ha declarado en el Juzgado que no existen ni autorizaciones judiciales ni actas de custodia". "En ninguna de las necropsias de los 12 osos necropsiados por el Catedrático desde 1998", apuntillan.
Así, Fapas incide en que ha solicitado "reiteradamente" al Principado "que cumpla escrupulosamente con la Ley en la realización de las necropsias a especies como el oso pardo, estrictamente protegidas y en peligro de extinción, permitiendo que equipos de solvencia técnica y científica, analicen los restos y determinen la causa de la muerte, evitando situaciones como el del último oso aparecido muerto en Quirós, donde se determinó que la posible causa había sido la muerte por ataque de otro oso, situación ésta que se sitúa en la burla ante la Ley".
FOTO: Archivo. FAPAS