(Foto).Parte del equipo de aparato digestivo de los hospitales de León y Bierzo:
David Silva, Rubén Diez, Luis Vaquero, Francisco Jorquera, Marcos Jimenez, Santiago Vivas, David Viso, Pedro Linares y Javier Aranda.
La buena alimentación y el deporte siempre han estado unidos para mantener nuestro cuerpo lo más sano posible, es algo que no voy a descubrir en este articulo.
Con esta intención y la de concienciar a la sociedad de unir alimentación y deporte, los Servicios de Aparato Digestivo de León y el Bierzo, han elaborado con no poco trabajo y mucho entusiasmo un Decálogo “Para un aparato digestivos saludable”.
El próximo 13 de Marzo por las calles de León se celebra una popular carrera que ya congregó el año pasado a más de 20.000 personas adaptado a las diferentes distancias para que todos puedan participar.
Pero este año, especialmente las calles de la ciudad se vestirán de azul, ya que los servicios de Digestivo de las dos ciudades se han involucrado de tal forma que además de ejercer su labor y concienciar a sus pacientes en las consultas todos los días, quieren practicar con el ejemplo y difundir este elaborado Decálogo.
El Dr. Jorquera, jefe de Servicio del Hospital de León, también deportista en sus ratos de ocio, no ha dudado en enfundarse una de las camisetas que han diseñado para la carrera,(inscritas con mensajes sobre vida saludable) y ponerse al frente del pelotón de la marcha azul para concienciar sobre la prevención en las enfermedades del aparato digestivo.
Aproximadamente un 60% de las enfermedades digestivas se pueden prevenir con ejercicio físico y una dieta saludable, esa es la prioridad de este acto deportivo en el que participarán además del Dr.Jorquera, sus compañeros de León y Ponferrada.
“Come con pocas grasas, mastica bien y despacio, haz ejercicio regularmente, mantén un peso adecuado, …..son algunas de las recomendaciones elaboradas por los doctores en este Decálogo y que el próximo 13 de Marzo estarán muy visibles por León.
Se repartirán más de 400 folletos entre los asistentes y 150 camisetas, que a buen seguro se quedarán cortas viendo la participación del año pasado.
Prevenir enfermedades tan graves como cánceres digestivos bien merece la pena esta hermosa labor que han iniciado desde estos servicios médicos, y promover la salud a través del deporte, no sólo puede evitar enfermedades, sino unir a las personas por un bien común en algo tan hermosa como el deporte popular, donde no gana el que llega primero, porque ya hay un vencedor, la participación ciudadana y las buenas propuestas e intenciones que salen de estas iniciativas.
AM, presente antes de la carrera, como siempre estará al lado de este tipo de iniciativas y daremos buena cuenta una vez transcurrida la misma de lo allí sucedido.