En el transcurso de la reunión de la Junta de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento en el día de hoy, he informado de la llegada de una carta remitida por el Ministerio de Defensa en respuesta a diversas peticiones que trasladé como alcalde Oviedo al Ministro Pedro Morenés y al secretario de Estado de Defensa. Como Alcalde considero que asuntos de trascendencia municipal, como los que estamos tratando con el Ministerio de Defensa, han de comunicarse en primer término a la Junta de Gobierno y a las portavoces de los tres grupos politicos que sustentan el equipo de gobierno. Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobierno en los que la transparencia, el respeto y la lealtad son valores imprescindibles.
En primer lugar lamento especialmente la postura de inhibición que el gobierno central del PP sigue manteniendo para actuar ante su arrendatario, la empresa Santa Bárbara Sistemas, respecto a los 55 trabajadores despedidos de la Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia. Razón de más para continuar desde el Ayuntamiento de Oviedo, mediando y colaborando en diferentes frentes para resolver los problemas de los trabajadores despedidos.
La reversión a propiedad municipal de los terrenos de la antigua Fábrica de La Vega, fue el segundo de los asuntos tratados. El Ministerio plantea en su misiva de respuesta la creación de un grupo de trabajo para estudiar con la Alcaldía, como representante del equipo de gobierno municipal, el gobierno regional y los ministerios de Defensa y Fomento el futuro desarrollo de esos terrenos. Creo que se trata de un gesto positivo para comenzar a determinar el futuro de un área clave para el desarrollo urbanístico, económico y cultural de nuestra ciudad, una posición compartida por el Ministerio de Defensa.
Como Alcalde seguire defendiendo hasta donde sea posible el derecho de todos los vecinos y vecinas de Oviedo a recuperar los terrenos de La Vega. Considero que los derechos de propiedad cedidos en el siglo XIX y la estrecha vinculación que la actividad fabril ha tenido con el desarrollo de nuestro municipio en Oviedo y en Trubia exigen que hagamos todos los esfuerzos para recuperarlos, no renunciando a nuestros derechos.
El patrimonio industrial de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia es otro de los valores importantes de esta actividad industrial centenaria en nuestro municipio. Por eso resulta alentadora la respuesta positiva del Ministerio de Defensa y de la empresa Santa Barba Sistemas para facilitar la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial y Cultural de las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia. Defensa ha aceptado ceder al ayuntamiento de Oviedo la Parcela del Almacen 2 de la Fábrica de Armas de Trubia, con una superficie de 5.600 metros cuadrados y una nave en su interior de 1.595 metros cuadrados. Al mismo tiempo también es de señalar, que el Ministerio, no descarta la posible cesión del antiguo Laboratorio de la Fábrica de Armas de Trubia y de su parcela anexa.
Sobre la posible cesión de la Residencia de Oficiales “Comandante Vallespin”, el Ministerio aclara que está próximo a subastarse y que por tanto no es posible contemplar nuestra petición de cesión de una parte del mismo para equipamiento para el barrio de Pumarin. Estaremos atentos a este proceso y a la vista de su desarrollo actuaremos para lograr nuevos espacios de equipamiento para el barrio.