- La Consejería de Empleo, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real presentan una estrategia común para combatir el desempleo juvenil en colaboración con el Fondo Social Europeo
- La iniciativa consiste en la creación de grupos de trabajo de 25 desempleados que, apoyados por un coordinador, reforzarán sus competencias para conseguir un empleo
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa) colabora con la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real para combatir el desempleo juvenil. Las tres instituciones han puesto en marcha el programa Lanzaderas de empleo, que se desarrollará en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo para mejorar la inserción laboral de los jóvenes.
El consejero de Empleo, Francisco Blanco, y la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, han presentado hoy la iniciativa. En el acto han participado también el director de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la responsable de Formación y Personas de la Fundación Santa María La Real de Patrimonio Histórico, Rocío Pérez, y la directora del Sepepa, Luisa Pérez.
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas, proactivas, comprometidas y solidarias que, con el apoyo de un coordinador, reforzará las competencias de cada miembro del grupo y generará conocimiento colectivo para la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
Cada municipio elegido acogerá dos lanzaderas de empleo. La primera comenzará a funcionar en abril y la segunda se desarrollará en el segundo semestre del año.
Las ocho lanzaderas estarán destinadas a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, en el caso de los hombres, y entre los 18 y los 34, si se trata de mujeres. No será necesario tener un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos, título de Formación Profesional o diplomaturas y licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicitará experiencia en un sector laboral determinado, sino que la participación estará abierta a personas con trayectorias diferentes, de cualquier área laboral, con o sin experiencia.
Cada lanzadera estará integrada por 25 personas, apoyadas por un coordinador, que se reunirán varios días a la semana. Durante estos encuentros, realizarán sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. También practicarán entrevistas personales, elaborarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas, asistirán a reuniones con emprendedores y participarán en procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.
Plazo de inscripción
Francisco Blanco ha explicado que su departamento, a través del Sepepa, se encargará de reclutar candidatos para las lanzaderas. Las personas interesadas ya disponen de un enlace en la web Trabajastur (www.trabajastur.es) en el que pueden obtener información, descargar la solicitud y tramitarla. También puede hacerlo a través de la página www.lanzaderasdeempleo.es. Además, ante cualquier duda, se pueden dirigir a las oficinas del Servicio Público de Empleo. El plazo para cursar la solicitud estará vigente hasta el 7 de abril.
Además, para la puesta en marcha de este proyecto, Empleo pone a disposición de las lanzaderas aulas situadas en los centros de formación del Sepepa, así como los medios técnicos necesarios para desarrollar el proyecto.
“Este nuevo modelo de búsqueda de empleo, colaborativo y solidario, constituye un servicio adicional a los que se prestan desde el Sepepa y contribuirá a mejorar la capacidad de las personas para encontrar un empleo y mantenerse en el mercado laboral”, ha señalado el consejero. A su juicio, se trata de un programa compatible con las políticas específicamente dirigidas a los jóvenes que se desarrollan desde el Principado que favorecerá también la modernización del Servicio Público de Empleo, “porque introduce una nueva metodología de trabajo orientada al desarrollo de las capacidades de las personas, así como a la adquisición de poder e independencia para mejorar su situación”.
Las ocho lanzaderas que se pondrán en marcha en Asturias forman parte de las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real desarrollarán durante este año por todo el país, iniciativa para la que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.