Mercadona alcanzó en 2015 un beneficio total generado de 1.214 millones de euros y, siguiendo su principio de que "el éxito, si es compartido, sabe mejor", ha repartido un año más el 23 por ciento con la plantilla, a la que abonó 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos.
Además, un 27 por ciento de las ganancias, 326 millones, ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; mientras que un 40 por ciento, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10 por ciento restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
En concreto, Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3% (670 millones), alcanzando los 20.831 millones de euros. El beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, ha crecido un 12 por ciento con respecto al año precedente, hasta los 611 millones de euros. También han aumentado las ventas por volumen , concretamente un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros).
Se trata de los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig. Un balance que, según la compañía, muestra la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.
Además, la empresa ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del 'Carro Menú' y, en 2015, lo ha reducido en un dos por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para los 'Jefes'.
Mercadona ha continuado en 2015 su crecimiento y ha invertido más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50%, y el inicio del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.
Su contribución tributaria con el país ha aumentado en 2015 hasta los 1.497 millones de euros. De este total, 662 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL
En 2015, Mercadona ha seguido avanzando en su proyecto de transformación tecnológica y digital para lo cual ha destinado más de 90 millones de euros de sus inversiones. Todo ello con un doble objetivo: poner la información al servicio de la toma de decisiones de su plantilla y mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Como parte de esta adaptación tecnológica, la empresa dice haber implantado un sistema de análisis de información (big data) más veloz y en tiempo real, ha instalado balanzas táctiles más intuitivas y ha realizado pruebas con terminales de última generación en varias tiendas que permiten conocer el stock al momento en cada supermercado.
En 2016, y dentro de este proceso de innovación digital, Mercadona ha anunciado que iniciará la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León), con una inversión inicial prevista de seis millones de euros. Además, abordará la reingeniería de su página web para hacerla más fácil, ágil y visual.
En 2015, las ventas del canal online crecieron un 8% y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación, tal y como señala el comunicado.
CADENA AGROALIMENTARIA SOSTENIBLE: "DE LA TEORÍA A LOS HECHOS"
Por otra parte, Mercadona destaca que su apuesta por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible (CASPOPDONA) sigue avanzando y ha vuelto a generar en 2015 un impacto muy positivo en el sector primario español.
Como ejemplo de ello ha citado el incremento de la productividad en sectores como el arrocero, en el que el interproveedor Arrocerías Pons, junto a agricultores de Extremadura y Valencia, ha logrado incrementar el rendimiento de los cultivos un 15% y reducir un 20% los costes, aumentando la rentabilidad y minimizando al mismo tiempo el impacto medioambiental.
También ha atribuido a CASPOPDONA el proyecto COVAP 45 para modernizar el sector lácteo, con el que más de 15 ganaderos han reforzado la rentabilidad de sus granjas. Junto a estos ejemplos, cabe destacar la multiplicación de las plantillas de las flotas pesqueras de Unión Martín y Pescanoah Islas, con más de 80 trabajadores; o el 'Proyecto Girasol' que Sovena y ASAJA están desarrollando en la provincia de Cuenca para analizar el proceso productivo del girasol.
Además de la contribución de todos estos ejemplos a la "modernización y dinamización" del sector agroalimentario español, CASPOPDONA permite a la compañía incrementar la satisfacción de sus clientes, al ofrecerles productos de la "máxima calidad y frescura", añade Mercadona. De hecho, las nuevas secciones de frescos; fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.
UN CLÚSTER INDUSTRIAL EN ESPAÑA DE MÁS DE 240 FÁBRICAS
En 2015, Mercadona dice haber seguido reforzando su compromiso con el desarrollo socioeconómico de España a través de su industrialización. Para ello, los interproveedores que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, han invertido 525 millones de euros, que han destinado en su mayoría, a la apertura de 67 nuevas fábricas y líneas de producción.
Cuentan, además, con una plantilla conjunta de 47.100 personas, tras incorporar en 2015 a 2.600 personas.
Este plan de inversiones sostenido en el tiempo, ha propiciado que actualmente Mercadona y sus 125 interproveedores sumen más de 240 fábricas en España, lo que le ha permitido configurar uno de los clústers agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa.
A lo largo del año, la compañía ha seguido consolidando la aportación que su actividad genera al conjunto de la sociedad española. Según los datos del informe Impacto Económico de Mercadona 2015 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la compañía y su cadena de montaje CASPOPDONA en España representan el 1,8 por ciento del PIB (19.500 millones de euros), el 3,8 por ciento de los empleos totales existentes en España (640.000 trabajadores), al tiempo que realiza el 85 por ciento de sus compras en España, que en su conjunto suponen 15.393 millones de euros.
En 2016, Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 35 supermercados, la continuación de las obras de construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y de Vitoria- Gasteiz, a seguir impulsando la transformación tecnológica, con el inicio de la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León), y la renovación de su página web.