NUEVA YORK.- El gobierno dominicano reiteró este lunes su solidaridad, apoyo y disposición de continuar cooperando con las autoridades haitianas, a los fines de que esa nación logre superar sus calamidades.
En el marco de la Reunión Ministerial de Socios para Haití celebrada en esta urbe, las autoridades dominicanas propusieron que la ayuda a favor de ese país, pase de lo coyuntural a su reconstrucción y su rehabilitación, lo que debe ser no solo estructural, sino también en materia institucional.
La propuesta dominicana fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien explicó que la misma fue acogida con beneplácito por los representantes de las organizaciones no gubernamentales, de gobiernos, así como de amigos y donantes de Haití que particiapron en el encuentro.
El canciller calificó de optimista la reunión, toda vez que se consiguieron propuestas especificas para ayudar a Haití, como la construcción de un puerto binacional que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 250 millones de dólares.
Dicho puerto estará cerca de la universidad que el presidente Leonel Fernández inaugurará para los hiatianos el próximo 12 de enero y en una primera etapa creará 20 mil empleos directos.
Morales Troncoso refirió que aprovechó la oprtunidad para invitar a los donantes y amigos de Haití, a los fines de que participen en el acto de inauguración del centro universitario que construye el gobierno dominicano en esa nación.
Adelantó que en el marco de la visita del presidente Fernández a esta ciudad se reunirá con su homólogo haitiano, Michel Martelly, para tratar diversos temas bilaterales.
El funcionario dominicano refirió que el gobierno de la República Dominicana está dispuesto a compartir con el vecino país las experiencias adquiridas en el aspecto institucional, especialmente, en cuanto a modernización de justicia, catastro, registro civil y sistema penitenciario se refiere.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que otras áreas que en que las autoridades dominicanas pueden ayudar, es en materia de organización de procesos electorales, en telecomunicaciones, servicio civil y de gobierno electrónico “aquí hemos venido a reiterar nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra disposición de cooperación con el pueblo haitiano, para ayudar en la medida de las posibilidades a que supere sus más recientes calamidades y que se habilite para dar un salto cualitativo”.
Morales Troncoso argumentó que los dominicanos están listos para seguir cooperando con Haití, destacando la universidad que construye en en ese país el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, la que será inaugurada al cumplirse el segundo aniversario del terremoto que devastó a esa nación en el 2010.
De su lado, el presidente de Haití, Michel Martelly, destacó en el evento la forma en que ha mejorado la institucionalidad gubernamental en su nación, luego del movimiento telúrico que afectó a miles de personas el año pasado.
El gobernante hatiano insistió en que la ayuda debe seguir fluyendo en beneficio de la educación, la creación de empleos y sacar las personas de los refugios donde proliferan enfermedades.
En tanto, que el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, Bill Clinton, presentó un informe sobre el proceso que se ha seguido a través de los donantes luego del terremoto y también acogió cada una de las propuestas presentadas por el gobierno dominicano en la reunión.
En la actividad celebrada en el hotel Intercontinental, participaron además, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como países amigos y donantes de Haití