El sábado, la plaza de la Catedral tendrá 'cosas' de Bomberos

El sábado, la plaza de la Catedral tendrá  cosas de Bomberos

Medio centenar de bomberos celebrarán, de 10 a 14 horas, la Festividad de San Juan de Dios 2016 fuera del cuartel de Rubín para mostrar su trabajo a la ciudadanía. La muestra también incluirá un pasacalles con parte de la flota de vehículos del S.E.I.S. que se estacionarán en la plaza de la Catedral.

Presentación Festividad San Juan de Dios

"El trabajo de los Bomberos de Oviedo ‘sale a la calle' coincidiendo con la festividad de nuestro patrón, San Juan de Dios". Bajo esta premisa el Jefe de Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres presentó esta mañana, en dependencias municipales, los actos programados por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con motivo de la celebración, el día 8 de marzo, de la Festividad del patrón del Cuerpo, San Juan de Dios. Acompañado del concejal del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández y de dos bomberos, Juan Carlos Fernández y Emilio Martínez, Torres agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y de los funcionarios del Cuerpo. Con una plantilla de 72 bomberos, indicó, "participarán en torno a medio centenar".
El edil de Seguridad Ciudadana destacó lo novedoso de la festividad en esta edición, "por ser un acto público, abierto a toda la ciudadanía, en la Plaza de la Catedral, y en el que además del aspecto lúdico, se mostrará la labor de los Bomberos en materias como la prevención o la extinción de incendios".
A pesar de que la fecha oficial de la Festividad del patrón de los Bomberos es el 8 de marzo, señaló Juan Carlos Fernández, "hemos querido trasladar al sábado esta actividad para que la puedan disfrutar los más pequeños y el público en general, si bien el mismo día 8 seguiremos el programa de ediciones anteriores".
La fiesta de la Plaza de la Catedral, explicó, "partió de un grupo de Bomberos, que llevamos trabajando medio año en hacer posible esta muestra". El programa, destacó, incluirá un pasacalles con los vehículos del Cuerpo, desde el cuartel de Rubín hasta la Plaza de la Catedral, donde está prevista la llegada en torno a las diez de la mañana. A las 11 está programada una exhibición con cuerdas en altura y, una hora más tarde, un simulacro de incendio en cocina. A la una de la tarde se llevará a cabo un simulacro de intervención en un accidente de tráfico y la fiesta, que incluirá una zona infantil, photocall y más sorpresas, terminará en torno a las dos de la tarde con una actuación musical".
El cuerpo de Bomberos de Oviedo se crea en diciembre del año 1859. Antes, indicó el actual Jefe del Cuerpo, "ya existían las Sociedades de Socorros mutuas de incendios". Oviedo ha sufrido a lo largo de su historia grandes incendios, como el acaecido en 1893 en el Teatro Circo, en la calle Magdalena con Rosal; el de 1911 que destruyó el Banco Asturiano de Comercio o el de 1936, fecha en la que se incendia un polvorín que el ejército tenía en la calle Uría, durante el ‘cerco a Oviedo'". 

 

Dejar un comentario

captcha