La primera votación a la que se ha sometido el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras casi once horas de debate de investidura se ha saldado, como estaba previsto, con 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del hemiciclo, un total de 219 sufragios en contra.
Previamente, el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, tendió de nuevo la mano a Podemos y pidió a Pablo Iglesias que “de una oportunidad al cambio”, porque “las personas que están sufriendo la crisis, la emergencia social, la pobreza, la clase media y trabajadora que ha hundido el PP con sus medidas crueles e ineficaces no merecen una hora más de gobierno de Rajoy, aunque sea en funciones”.
En respuesta a la intervención del líder del Podemos durante la sesión de investidura, el líder socialista contestó a Pablo Iglesias que la única disyuntiva a la que se enfrenta su formación es si sigue permitiendo “la desigualdad, la imposición y la corrupción, o desbloquea la situación y permitimos avanzar a España”. “Señor Iglesias, no es que no se pueda es que ustedes sencillamente no quieren”.
Por ello, ha instado al líder de Podemos a que “pongamos en marcha las 182 medidas” del acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, que Podemos puede suscribir, y también todas aquellas que –sin estar en el texto- comparte su formación con los socialistas, porque “solamente hay dos opciones señor Iglesias: o el cambio o la continuidad”, y “si hoy y el viernes vota ‘no’ con el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que había venido usted a cambiar”.
Sánchez ha lamentado que, durante el último mes, Iglesias haya desoído el “mandato del cambio” que dieron los españoles el pasado 20 de diciembre, dedicándose a “vetar, excluir, levantarse de la mesa de negociación y, en consecuencia, a paralizar ese vehículo del cambio”. “A lo mejor para usted todas están medidas no significan asaltar el cielo pero yo le propongo que al menos saquemos a España de algunos infiernos en los que la ha metido el señor Rajoy”, que es posible que “deje hoy mismo de ser presidente del Gobierno con el voto a favor de su grupo parlamentario”.
“A mí nada me gustaría más que hubiera un gobierno de izquierdas –recordó Sánchez-, pero no engañemos a la gente, no hay mayoría”, y “nunca voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”. “Si usted quiere repetir las elecciones diga la verdad a la ciudadanía, porque no suman los escaños de la izquierda para formar gobierno, lo único que suma es los votos de las fuerzas del cambio”.
El líder socialista explicó que para lograr ese gobierno del cambio había que “avanzar” y que “un primer paso” ha sido el acuerdo con Ciudadanos, del que fue enumerando muchas de las medidas en materia social, sanitaria, educativa, cultural, de empleo, de lucha contra la desigualdad… que Podemos podría apoyar, para concluir que: “la peor de las medidas del acuerdo es mucho mejor que dejar al señor Rajoy como presidente del gobierno”.
INFOGRAFÍA:EUROPA PRESS