Kosacoff informó, también, sobre el consenso con la industria para modificar el Código Alimentario y producir comestibles más saludables.
La funcionaria integra la delegación argentina que participa en Nueva York en la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles convocada por la ONU.
Allí disertó en el panel denominado “Reforzando las capacidades nacionales y las políticas apropiadas para la prevención y control de enfermedades no transmisibles”.
Kosacoff presentó la estrategia que está implementando la Argentina, explicó el impacto de estas enfermedades para el país y cómo trabajar en pos de reducir la carga que generan en el sistema de salud.
Señaló que “desde 2009 el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando fuertemente para influir sobre los factores de riesgo que generan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y en ese sentido pusimos en marcha la Estrategia Nacional de Prevención y Control de ECNT en base a los lineamientos formulados por la OPS/OMS”.
“La estrategia está basada en cuatro líneas de acción bien específicas: la promoción de la salud a través de acciones de base poblacional, las políticas públicas y abogacía, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el manejo integrado de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en los servicios de salud”, dijo Kosacoff.
La funcionaria destacó dentro de las acciones particulares que el Estado argentino viene desarrollado, que se reorientó hacia a ese tipo de enfermedades los programas con recursos financieros externos.
Recordó que “por ejemplo desde el programa Remediar-Redes se incorporó la hipertensión y la diabetes como trazadoras del componente de fortalecimiento de redes de salud, asimismo como desde el Plan Nacer se incorporará a futuro la cobertura de pacientes con estas patologías”.
Explicó que la Argentina también constituyo una “Comisión Nacional Intersectorial de Prevención y Control de ECNT” con el fin de formular y operativizar acciones y políticas intersectoriales.
Está integrada por los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Agricultura y cuenta con la participación de representantes de la industria de alimentos, la sociedad civil y las sociedades científicas involucradas en esta problemática.
Además, la subsecretaria comentó que “el Ministerio de Salud puso en marcha el Plan Nacional Argentina Saludable, orientado a la promoción de la salud -con un enfoque poblacional-, que trabaja los ejes de control del tabaco, alimentación saludable y actividad física”.
Señaló que la cartera sanitaria “constituyó una Comisión de Reducción de Sodio, que elabora propuestas y genera acuerdos voluntarios con la industria para disminuir la proporción de sal utilizada en cada uno de los grupos de alimentos que más sodio aportan en la dieta”.
La funcionaria subrayó que “se acordó con la Federación de la Industria del Pan la Campaña menos sal, más vida, que incluye, entre otros aspectos, la meta de reducción del 25% de sal en este alimento fundamental en la mesa de los argentinos”.
Detalló también que en cuanto al manejo integrado de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo, la cartera sanitaria argentina elaboró guías para la evaluación y manejo de los pacientes de acuerdo al riesgo global cardiovascular.
El ministerio desarrolló también, con metodologías rigurosas basadas en evidencia, una Guía de Práctica Clínica Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes, así como otro material para el tratamiento de la adicción al tabaco. Actualmente, los profesionales del ministerio comenzaron a desarrollar una guía de tratamiento de la obesidad.
Para finalizar, Kosacoff subrayó que “en el ámbito de la cartera sanitaria también hemos conformado una unidad de vigilancia que produce sus informes, análisis y publicaciones que canalizamos por diferentes medios y se pueden consultar a través de la página www.msal.gov.ar/ent”.
Además, mencionó que “esta unidad ha sido la responsable de desarrollar varios estudios como la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la Encuesta de Salud Escolar y la Encuesta de tabaquismo en jóvenes, así como los análisis de mortalidad y morbilidad en el marco de un boletín periódico de vigilancia de ENT”.
Impacto de la enfermedades crónicas no transmisibles
Salud informó en un comunicado que ese grupo de enfermedades representan una verdadera epidemia global, siendo la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano, ya que causan la mayor cantidad de muertes y discapacidad a nivel mundial.
Explicó que representan "alrededor del 60% de las causas de defunciones y 44% de las muertes prematuras, 35 millones de muertes anuales, 80% de las cuales se producen en países de bajo y mediano ingreso como los que componen el Grupo de los 77".
Dentro de estas ECNT, predominan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes; las enfermedades crónicas respiratorias, la obesidad y el sobrepeso. A estas enfermedades debe sumarse la creciente y sostenida importancia que adquiere la enfermedad renal.
La cartera sanitaria enfatizó que los principales factores de riesgo de las ECNT son el tabaquismo, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol
Argentina reseñó en la ONU su política para combatir las enfermedades no transmisibles
La subsecretaria de Prevención, Marina Kosacoff, detalló hoy en la sede de Naciones Unidas las políticas que desarrolló Argentina para contener el avance de las enfermedades no transmisibles. Informó sobre la Ley antitabaco, las campañas contra la obesidad y la disminución de uso de la sal.