Recursos Naturales ha atendido a diez mamíferos varados en la costa asturiana desde el inicio de 2016
Asturias.-En relación con las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación referidas a las actuaciones del Principado de Asturias relativas a mamíferos marinos varados en la costa, la Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales recuerda que tiene asignada la competencia en la protección de las especies silvestres, y por lo tanto, la de la atención y recuperación de los ejemplares de fauna silvestre enfermos, heridos o que, por circunstancias diversas, pueden aparecer con las facultades disminuidas.
Esta labor se realiza mediante un protocolo que describe la organización y las actuaciones a realizar, entre otros, por parte del personal de la Guardería del Medio Natural (141 miembros) adscrito a la Sección de Vigilancia de Recursos Naturales, así como de personal técnico adscrito a la dirección, ante la necesidad de atender con la mayor eficacia a las incidencias que se producen sobre la fauna silvestre en Asturias.
La actividad que se desarrolla con recursos propios de la administración del Principado de Asturias se complementa, si es conveniente, mediante la colaboración desinteresada de diversas entidades que aportan su personal así como sus instalaciones y conocimientos, optimizando los recursos para atender la demanda.
En el protocolo todas las incidencias relacionadas con especies de fauna silvestre, bien sea terrestre o marina, que no son reportadas directamente a la dirección general se canalizan en origen a través del 112 Asturias, quien pone en conocimiento de las mismas a la administración, desde donde se dispone el operativo más adecuado en función de las características de la incidencia (por ejemplo, el estado del animal o la existencia de instalaciones adecuadas que hagan posible su mantenimiento y tratamiento).
La dirección ha atendido este año a diez mamíferos marinos varados en la costa asturiana (dos focas, siete delfines y un calderón). Lo que sigue es un breve resumen de las incidencias registradas:
- Foca gris localizada el día 5 de enero en la playa de San Antonio (Llanes) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 13 horas de ese día. Ejemplar vivo con heridas aparentes en diversas partes del cuerpo y con lesión en el ojo izquierdo, recogido y trasladado por personal de la Guardería del Medio Natural al Acuario de Gijón para su tratamiento y después a las instalaciones de la Dirección General de Pesca en Castropol para su recuperación y posterior liberación el 4 de febrero.
- Foca gris recibida por el CEPESMA el día 22 de enero en el puerto de Lastres y atendida muy posteriormente, tras aviso de esta organización al 112 hacia las 09:00 horas del 23 de enero, por personal de Recursos Naturales en la playa de España (Villaviciosa) donde, según medios de comunicación, fue depositada por el propio CEPESMA la tarde-noche del día 22. Ejemplar vivo con problemas respiratorios aparentes muy graves recogido y trasladado por personal de la Guardería del Medio Natural al Acuario de Gijón y muerta a la llegada a esta instalación. La necropsia del animal evidenció un colapso pulmonar con encharcamiento por sangre en el 80%. Cadáver destinado a la colección de la Dirección General de Pesca.
- Delfín común localizado el día 29 de enero en la playa de Espasa (Caravia) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 9:30 horas de ese día. Ejemplar muerto en estado inicial de descomposición, recogido por personal de la Guardería del Medio Natural y trasladado a PROYGRASA (Gijón) para su eliminación.
- Delfín común localizado el día 31 de enero en la playa Celorio (Llanes) tras aviso de un ciudadano al 112. Ejemplar muerto reciente sin lesiones externas aparentes, recogido por personal de la Guardería del Medio Natural y trasladado a PROYGRASA (Gijón) para eliminación. Tomadas muestras de dentición.
- Calderón localizado el día 13 de febrero en un pedrero cerca de la playa de la Vallina (Cudillero) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 14:00 horas de ese día. Ejemplar muerto en estado medio de descomposición. Retirada imposible por ubicación y peso del ejemplar. Tomadas muestras de dentición y tejidos.
- Delfín mular localizado el día 15 de febrero en la playa de Espasa (Caravia) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 11:00 horas de ese día. Ejemplar muerto recientemente y en buen estado externo aparente, recogido por personal de la guardería del Medio Natural y del Ayuntamiento de Caravia, y trasladado a PROYGRASA (Gijón) para su eliminación.
- Delfín listado localizado el día 15 de febrero en la playa de El Rinconín (Gijón) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 12:30 horas de ese día. Ejemplar muerto en avanzado estado de descomposición recogido por personal de la Guardería del Medio Natural y del Ayuntamiento de Gijón (EMULSA) y trasladado a PROYGRASA (Gijón) para su tratamiento y eliminación. Toma de muestras de dentición.
- Delfín común localizado el día 16 de febrero en la playa de Otur (Valdés) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 18:45 de ese día. Ejemplar muerto reciente sin lesiones externas aparentes localizado por personal de la Guardería del Medio Natural que fue alejado fuera de la influencia de las mareas para su posterior traslado a la mañana siguiente a PROYGRASA y toma de muestras. Durante la noche fue retirado por personal desconocido, no pudiendo ser localizado al día siguiente, confirmando personal del CEPESMA que había sido esa organización la responsable, depositándole en sus dependencias.
- Delfín común localizado el 28 de febrero en la playa de Xagó (Gozon) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 13:00 horas de ese día. Ejemplar vivo sin lesiones externas aparentes recogido por personal de la Guardería del Medio Natural y del Acuario de Gijón, y trasladado para su liberación finalmente en el Musel (Gijón) ese mismo día sobre las 17:00h, tras un intento fallido en la ría de Avilés sobre las 15:00 horas.
- Delfín mular localizado el día 29 de febrero en la playa de Xivares (Carreño) tras aviso de un ciudadano al 112 hacia las 9:45 horas de ese día. Ejemplar vivo en buen estado aparente y sin lesiones externas, recogido y trasladado por personal de la Guardería del Medio Natural, del Acuario de Gijón, del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Dirección General de Pesca al puerto del Musel (Gijón) para su liberación ese mismo día a las 11:45 horas.
Para cada una de las actuaciones se rellenaron las fichas correspondientes a su identificación, localización, características y destino cuya información se añade a la base de datos de incidencias con la fauna silvestre. Asimismo de los ejemplares muertos se toman diversas muestras para el posterior análisis del Centro de Experimentación Pesquera.
Asimismo, la Dirección General de Recursos Naturales ha atendido otros tres avisos relacionados con focas grises (en Ribadesella, Gozón y Llanes) en los que finalmente no fue necesaria la intervención, toda vez que los animales se reincorporaron por sí solos al medio marino.
La consejería quiere expresar su agradecimiento al personal del Acuario de Gijón, del Centro de Experimentación Pesquera, de los agentes de la Guardia Civil (SEPRONA) y del personal de los ayuntamientos afectados, así como destacar su profesionalidad y colaboración desinteresada en todas estas actuaciones cuya finalidad es redundar en beneficio del rico patrimonio faunístico común de todos los asturianos.
El Acuario de Gijón, en este caso, colabora con su personal y logística a petición de la Dirección General de Recursos Naturales sin ningún tipo de contraprestación ni ánimo de lucro liberando todos los ejemplares una vez han sido restablecidos, siempre bajo la supervisión del personal veterinario y los coordinadores de guardería de la administración.
1 comentario
# Jorge Responder
05/03/2016 18:23El Acuario de Gijón recibe contraprestación económica por el trabajo que realiza. Su interés en esto no es de obra social ni de ayuda al medio ambiente.